Stefano Peschiera recibe Laureles Deportivos: “Hoy me siento más peruano que nunca”
“Sé lo importante que es esta medalla para el Perú”, dijo Stefano Peschiera. Foto: Presidencia
El ganador de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024, el velerista Stefano Peschiera recibió, por parte del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, los ansiados Laureles Deportivos. Además, el deportista brindó un emotivo discurso en el Estadio Nacional.
“Sé lo importante que es esta medalla para el Perú. El haber podido traerla luego de 32 años significa mucho para mí y para el país. Espero que la disfruten y sepan que seguiremos trabajando de la mano con el Estado y el IPD para seguir haciendo crecer el deporte y traer más medallas en Lima 2027 y los Ángeles 2028”, declaró.
[Lee también: Stefano Peschiera: ¡Bienvenido a casa! Velerista llega a Perú tras conseguir medalla en JJ. OO.]
Asimismo, el deportista pidió a la presidenta, Instituto Peruano del Deporte (IPD) y ministro de Educación apoyo para tener en el país el primer Centro de Alto Rendimiento de Vela, el cual estaría ubicado en Paracas. “Me comprometo a ayudar a que todo el Perú pueda acceder a este y a los demás deportes”, dijo.
“La infraestructura es muy importante para no perder más talentos que nos pudieran traer medallas en el futuro. Espero podamos contar con el apoyo del IPD, Legado, ProInversión y la Marina de Guerra del Perú para llevar a cabo este necesario proyecto”, agregó.
En otro momento, Stefano Peschiera indicó que ser deportista es un trabajo difícil. “No mucha gente sabe por lo que pasamos, ni los sacrificios y esfuerzos que hacemos por años de años para muchas veces no lograr conseguir nuestro objetivo”.
“Sin embargo, la gente sí está pendiente de nuestros resultados y son ellos los primeros en criticarnos o felicitarnos. Esto es muy difícil para nosotros, ya que a veces nos presionamos y pasamos por momentos de mucho estrés”, añadió.
“A mí de chico me ha dado angustia salir a la cancha por miedo a todas las críticas que un mal resultado podrían traer. Los deportistas somos humanos con corazones inmensos, llenos de alegría e ilusión. Muchas veces escondemos los sentimientos para no ser heridos, construimos una coraza para protegernos y esto nos ayuda a ser antibalas”, mencionó el deportista.
Explicó que las derrotas son aprendizajes que lo han ayudado a llegar al lugar donde está en este momento. “Espero que esta historia pueda motivar a todos los peruanos”. Además, destacó el fuerte trabajo de cada deportista peruano que participó en París 2024.
“Todos han dejado el alma por el Perú, nos hemos vuelto una familia y he podido conocer por primera vez las historias y los deportes de cada uno de ellos. Muchos se quedaron a muy poco de ganar medallas. Para mí todos son campeones y, como lo he dicho antes, esta medalla es de todos ellos”, sentenció.
“EL DEPORTE ES SINÓNIMO DE SALUD”, DIJO PESCHIERA
Luego, el atleta dijo que el deporte es un pilar fundamental en las sociedades de los países desarrollados. “El deporte es sinónimo de salud, bienestar, superación, trabajo, disciplina, determinación, perseverancia, valores difíciles de conseguir en conjunto de otra manera”.
“Nos falta respetarnos, admirarnos y admirar el trabajo del otro, sin importar de dónde venga. Tenemos que dejar de victimizarnos, de sentirnos menos y de sentir pena por nosotros mismos. Salgamos a competirles de igual a igual, con orgullo y dejando el alma en la cancha”, agregó.
Además, Stefano Peschiera precisó: “Dejemos la envidia de lado, es una tentación muy grande que nos lleva a la mediocridad y al odio. Hoy me siento más peruano que nunca. Me siento en casa y solo puedo agradecer a toda la gente que me ha apoyado y felicitado”.
Por último, el deportista terminó su intervención con “El Perú”, poema de Marco Martos. “No es este tu país porque conozcas sus linderos, ni por el idioma común, ni por los nombres de los muertos. Es este tu país, porque si tuvieras que hacerlo, lo elegirías de nuevo para construir aquí todos tus sueños”.