Indecopi otorgó más de 8 mil registros de conocimientos colectivos a 93 comunidades campesinas y nativas
Entre los pueblos indígenas que han registrado sus conocimientos colectivos hasta la fecha están, los Ashaninka, Amahuaca, Awajun/Aents, Aymara, Bora, Cocama-Cocamilla. Infografía: Indecopi.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Indecopi, precisa que en los últimos 18 años ha entregado 8 117 títulos de registros de conocimientos colectivos a más de 90 comunidades campesinas y nativas del Perú.
Los pueblos indígenas que han registrado sus conocimientos colectivos hasta la fecha son: Ashaninka, Amahuaca, Awajun/Aents, Aymara, Bora, Cocama-Cocamilla, Ese Eja,Harakbut, Kichwa, Machiguenga, Murui, Ocaina, Quechua, Shawi, Shipibo-Konibo, Ticuna, Urarina,Wachiperi-Machiguenga, Yagua y Yanesha.
[Lee también: Ministerio de Cultura rinde homenaje a Rafael Santa Cruz con una ’cajoneada’]
Asimismo, las regiones que cuentan con más registros de conocimientos colectivos protegidos son Loreto (3 469), San Martin (1 921), Amazonas (758), Pasco (741), Junín (436), Cusco (313),Madre De Dios (302), Moquegua (96), Ayacucho (38), Ucayali (18), Puno (15) y Apurímac (10).
INDECOPI: ¿QUÉ ES UN CONOCIMIENTO COLECTIVO?
Indecopi precisa que un conocimiento colectivo es aquel que las comunidades han preservado de generación en generación, sobre el uso de las plantas y animales, en su propio beneficio, como, por ejemplo, para curar enfermedades.
Además, explica que la mayoría de los conocimientos colectivos que se registran ante Indecopi están vinculados a los sectores medicinal, cosmético, tinte, construcción, ritual, artesanía-utensilio, alimentos, control biológico, entre otros.
La importancia de esta protección radica, entre otras cosas, en que si terceros quieren emplear dichos conocimientos para la fabricación de medicamentos, cosméticos u otros productos, deben contar con autorización de la comunidad y retribuirle un beneficio económico.
Como se recuerda, el reconocimiento y protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas están amparados por la Ley 27811, que establece el régimen de protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas, vinculados a la biodiversidad.