Antauro Humala: Fiscalía de la Nación pide al Poder Judicial declarar ilegal a su partido
Fiscalía de la Nación solicita declarar ilegal al partido ANTAURO. Foto: Composición TVPerú Noticias.
La Fiscalía de la Nación solicitó al Poder Judicial se declare ilegal al partido Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (ANTAURO) por considerar que realiza actividades antidemocráticas y trasgrede derechos fundamentales de políticos y personas de la comunidad LGTBIQ+ e inmigrantes.
“Por considerar que sus actividades son contrarias a los principios democráticos y vulneran sistemáticamente las libertades y derechos fundamentales promoviendo atentados contra la vida e integridad de las personas (expresidentes) y la exclusión o persecución de personas por cualquier razón (comunidad LGTBIQ+ e inmigrantes)”, se lee en el comunicado publicado en la red social X.
[Lee también: Edgar Tello: presentan denuncia constitucional contra congresista por recorte de sueldo]
El pedido lo hace específicamente el Área de Enriquecimiento ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia.
El comunicado también indica tres acciones específicas que solicita el Ministerio Público al Poder Judicial.
El primero es la cancelación de la inscripción del partido ANTAURO del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y de cualquier otro registro.
El segundo es el cierre de todos los locales de la mencionada organización.
Y, tercero que se ordene la imposibilidad de reinscripción de esta organización en el ROP o en cualquier otro registro.
Asimismo, se solicita que “se inhabilite a los ciudadanos que integran la cadena de mando que resulten responsables por la conducta antidemocrática cometida por la organización demandada”.
La demanda de la Fiscalía de la Nación está basada en el artículo 14 de la Ley 28094 de Organizaciones Políticas referida a la Declaración de ilegalidad por conducta antidemocrática.
¿QUÉ DICE EL ARTÍCULO 14 DE LA LEY DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS?
Artículo 14º.- Declaración de ilegalidad por conducta antidemocrática La Corte Suprema de Justicia de la República, a pedido del Fiscal de la Nación o del Defensor del Pueblo, y garantizando el derecho a la pluralidad de instancia, podrá declarar la ilegalidad de una organización política cuando considere que sus actividades son contrarias a los principios democráticos y se encuentran dentro de los supuestos siguientes:
14.1 Vulnerar sistemáticamente las libertades y los derechos fundamentales, promoviendo, justificando o exculpando los atentados contra la vida o la integridad de las personas o la exclusión o persecución de personas por cualquier razón, o legitimando la violencia como método para la consecución de objetivos políticos.
14.2 Complementar y apoyar políticamente la acción de organizaciones que para la consecución de fines políticos, practiquen el terrorismo o que con su prédica contribuyan a multiplicar los efectos de la violencia, el miedo y la intimidación que el terrorismo genera.
14.3 Apoyar la acción de organizaciones que practican el terrorismo y/o el narcotráfico.
La sentencia firme que declara la ilegalidad de un partido político tendrá los siguientes efectos:
a) Cancelación de su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas y en cualquier otro registro.
b) Cierre de sus locales partidarios.
c) Imposibilidad de su reinscripción.
La sentencia firme que declara la ilegalidad de un partido político será puesta en conocimiento del Ministerio Público para la adopción de las acciones pertinentes.
PODER JUDICIAL TRAMITA PEDIDO SOBRE PARTIDO ANTAURO
La solicitud de la Fiscalía de la Nación fue remitida el miércoles 31 de julio al Poder Judicial y este jueves, 1 de agosto, la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia cumplió con remitirla a la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Suprema, sala competente.
La medida fue comunicada a través de una publicación en su cuenta social X.
PARTIDO ANTAURO INSCRITO EN EL JNE
El partido Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (ANTAURO) logró su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desestimara una tacha contra esa agrupación que buscaba impugnar dicho proceso.
Luego, el mismo Antauro Humala Tasso se declaró líder de esa agrupación desmintiendo al presidente del JNE; Jorge Salas Arenas, quien en su momento dijo que el exmilitar que purgó condena por el caso Andahuaylazo, no ocupaba ningún cargo de dirigencia dentro de la agrupación política.
Antauro Humala fue condenado a 19 años de prisión por tomar la comisaría de Andahuaylas donde fueron asesinados cuatro policías en enero de 2005.
Sin embargo, salió en libertad tras 17 años por redención de su pena por trabajo y educación.
El entonces jefe del Instituto Penitenciario (INPE), Omar Méndez, declaró que Humala Tasso redimió su pena luego de cumplir módulos ocupacionales en los que realizó proyectos de Hello Kitty, capacitación en elaboración de tulipanes y danzas folklóricas.
Tras esto, Antauro Humala dijo que todo eso era falso. Según dijo su redención se dio porque escribió 4 libros.