Gobernador de Loreto y alcalde de Maynas suspenden participación en encuentro con Colombia
Autoridades de Loreto rechazan declaraciones de funcionario colombiano sobre Isla Santa Rosa. Foto: TVPerú Noticias.
El gobernador regional de Loreto, René Chávez, y el alcalde provincial de Maynas, Vladimir Chong, anunciaron la suspensión de su participación en el encuentro binacional entre Perú y Colombia, tras las declaraciones de un funcionario de la cancillería colombiana en las que afirmó que la Isla Santa Rosa no pertenece a nuestro país.
“Esta semana tenemos un evento de un encuentro binacional dentro de la mesa de trabajo, así como una fiesta de confraternidad entre Colombia y Perú a la cual hemos decidido suspender nuestro ingreso hasta que pueda esclarecerse a través de las cancillerías este problema que se ha suscitado”, declaró el gobernador regional de Loreto a TVPerú Noticias.
[Lee también: Gobierno aprobó la reasignación de diversos mandos de la Policía Nacional]
Asimismo, indicó que sostuvieron comunicación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia para exigirles que emitan un pronunciamiento y se rectifiquen por lo dicho de la autoridad diplomática.
Como se recuerda, las declaraciones fueron realizadas por el director de Soberanía Territorial de la Cancillería de Colombia el lunes 8 de julio, durante la Primera Mesa Técnica de Seguridad en las Fronteras, que fue convocada por la Gobernación del Departamento de Amazonas de Colombia y realizada en la ciudad de Leticia.
“Nosotros nos hemos puesto en contacto con las autoridades de Leticia y ellos están viajando en este momento a Bogotá para exigirle a Ministerio de Relaciones Exteriores y a la cancillería de su país de que se rectifique y podamos nosotros ingresar en paz a este encuentro binacional que tenemos programado”, enfatizó.
ALCALDE DE LA PROVINCIA DE MAYNAS SE PRONUNCIA
Por su parte, el alcalde de la provincia de Maynas, Vladimir Chong, lamentó las declaraciones de este funcionario de Bogotá y ratificó la decisión de no asistir a este evento de confraternidad con Colombia, en apoyo al alcalde del centro poblado de Santa Rosa (Loreto), Iván Yoreva.
“Nosotros tenemos una tradición arraigada. Son 37 años de convivencia que tenemos con nuestros hermanos de la república de Colombia y de Brasil. Esta confraternidad amazónica lo que busca es hermandad (…) Lamentamos todo esto”, manifestó.