Produce amplía hasta el 30 de diciembre plazo para adecuar infraestructuras pesqueras y acuícolas
Produce amplía plazo de adecuación de infraestructuras pesqueras y acuícolas. Foto: Difusión.
El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), amplió el plazo de adecuación hasta el 30 de diciembre de este año para que los operadores de infraestructuras pesqueras y acuícolas implementen y cumplan con los requerimientos sanitarios señalados en el Reglamento Sectorial de Inocuidad para las Actividades Pesqueras y Acuícolas, publicado en el Decreto Supremo N° 008-2024-PRODUCE.
Esta medida se efectuó luego de que Sanipes, a través de sus fiscalizaciones sanitarias, evidenciara que aún existen infraestructuras pesqueras y acuícolas en proceso de adecuación al citado reglamento sectorial, con respecto a los requerimientos sanitarios en las diferentes etapas de la cadena productiva.
[Lee también: Ministro de Educación saluda a los maestros en su día y les expresa su reconocimiento]
El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, indicó que estos requerimientos establecidos en el reglamento buscan reforzar las buenas prácticas de manipulación a bordo y conservación de los productos; del mismo modo, es importante para cumplir con los estándares de inocuidad de los recursos cosechados para su consumo o posterior procesamiento.
Asimismo, permitirán homologar con los estándares sanitarios a nivel internacional en el procesamiento y/o elaboración de productos hidrobiológicos, alimentos y productos veterinarios de uso en la acuicultura.
“La adecuación al reglamento permitirá que el sector pesquero y acuícola nacional generen mayor confianza en los mercados internacionales, lo que facilitará el comercio considerando el cumplimiento de los acuerdos y tratados comerciales suscritos por el Perú”, precisó.
DATO
En lo que va del 2024, PRODUCE capacitó a más de 1000 comerciantes de recursos y productos hidrobiológicos en Callao, Huánuco, Ica, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno y Tacna.
Estas charlas fueron sobre normativa sanitaria aplicable a las actividades de comercialización de recursos y productos hidrobiológicos, buenas prácticas de preservación, manipulación, higiene y saneamiento.