Nacionales

Amazonas: ANA entrega 164 licencias de uso de agua con fines acuícolas a comunidades nativas de Imaza

La acuicultura no solo es vital para la obtención de productos de calidad para la alimentación y la industria, sino que también genera empleo, ingresos y fortalece las cadenas productivas.
ana acuicultura

La meta es formalizar a 2 349 productores acuícolas en un periodo de cinco años. Foto: ANA

La meta es formalizar a 2 349 productores acuícolas en un periodo de cinco años. Foto: ANA
14:53 horas - Sábado, 6 Julio 2024

La ANA, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), dio un paso significativo hacia la formalización del derecho de uso del agua y el desarrollo sostenible de la acuicultura en la región Amazonas, con la entrega de 164 licencias de uso acuícola a 17 comunidades nativas de Imaza, en la localidad de Chiriaco, en la provincia de Bagua.

Esta actividad, organizada por la Administración Local de Agua (ALA) Bagua Santiago, con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Imaza, representa un avance importante para los acuicultores locales.

[Lee también: Serenos de Pachacámac y Lurín se enfrentan con piedras y palos por límites territoriales]

¿DE QUÉ TRATA LA ACUICULTURA?

La acuicultura no solo es vital para la obtención de productos de calidad para la alimentación y la industria, sino que también genera empleo, ingresos y fortalece las cadenas productivas. Además, contribuye a la diversificación productiva, la competitividad y la seguridad alimentaria, en armonía con la preservación del medio ambiente.

En el ámbito de la Administración Local de Agua (ALA) Bagua Santiago, estas 164 licencias de uso de agua que fueron entregadas, se suman a las 150 otorgadas en el año 2023 a usuarios de 12 comunidades nativas y centros poblados del Amazonas.

Próximamente, la ALA sumará esfuerzos para llegar a las zonas más alejadas de la región y entregar 186 licencias adicionales, formalizando así un total de 500 licencias. En el ámbito de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Marañón, la meta es formalizar a 2 349 productores acuícolas en un periodo de cinco años.

La entrega de estas licencias se realiza bajo el amparo del Decreto Supremo N°006-2021-MIDAGRI y la Resolución Jefatural N°093-2022-ANA, que establecen las disposiciones para la formalización de derechos de uso de agua con fines acuícolas en las categorías productivas de Acuicultura de Recursos Limitados (AREL), Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa (AMYPE) y Acuicultura de Mediana y Gran Empresa (AMYGE). 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina