Procuraduría General del Estado denunció a exprocurador Javier Pacheco por formateo de computadora
Este viernes la procuradora general del Estado, María Caruajulca Quispe, se reunió con el fiscal de la nación, Juan Carlos Villena. Foto:TVPerú Noticias.
La procuradora general del Estado, María Caruajulca Quispe, ha solicitado al Ministerio Público que evalúe la reapertura de la investigación contra el expresidente Martín Vizcarra y varios ministros de Estado por la compra de pruebas rápidas durante la pandemia de la COVID-19.
La mañana de este viernes, la funcionaria pública y su equipo se reunieron con el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, en las instalaciones del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales (sede principal del Ministerio Público).
[Lee también: Alejandro Sánchez Sánchez ya se encuentra en Perú tras ser deportado de Estados Unidos]
Tras la reunión, Caruajulca Quispe sustentó su pedido en que existen nuevos elementos de convicción en la referida investigación, aunque no quiso ampliar detalles porque están dentro del marco de la reserva del caso.
“El organismo había recomendado el descarte del COVID-19 con pruebas moleculares; inclusive, el Estado peruano ya lo había asumido. Pese a eso, cambian y establecen la compra irregular de pruebas rápidas, lo que trae como consecuencia que seamos el primer país mundial en muertes a consecuencia del COVID-19”, agregó.
Caruajulca Quispe afirmó que la respuesta del fiscal ha sido receptiva y muy positiva. Precisó que las encargadas de exponer el caso fueron una perito de la Procuraduría General del Estado y la procuradora Anticorrupción a nivel nacional.
“El fiscal de la Nación y su equipo van a evaluar y analizar nuestra petición de reexamen, y corresponde en su momento que resuelva”, agregó.
En otro momento, María Caruajulca Quispe informó que ha denunciado ante la comisaría de San Isidro al exprocurador, Javier Pacheco, por ordenar formatear la computadora asignada a su despacho cuando él ya no era procurador.
“Todo lo que se trabaja en la máquina de la PG, de la presidencia, dentro del horario de trabajo (…) es propiedad del Estado y no puede ser eliminado, no puede ser formateado sin un pedido de respaldo”, agregó.