Nacionales

Chimbote: PNP destruye más de 20 mil armas de fuego

Se fundió las diversas armas en operación conjunta de la Policía Nacional con SIDERPERU
PNP policía nacional del Perú

Este operativo es parte del plan de operaciones “Chatarra 2024”. Foto: PNP.

Este operativo es parte del plan de operaciones “Chatarra 2024”. Foto: PNP.
21:10 horas - Martes, 11 Junio 2024

La Dirección de Administración (DIRADM PNP) a través de la División de Logística, tras un riguroso proceso, inició la baja del armamento de propiedad de la Policía Nacional del Perú, por límite de tiempo de vida útil y garantía; así como inoperatividad y obsolescencia, y procederá con la destrucción y eliminación de un total de 22 278 armas de fuego y 44 629 accesorios.

El material fundido, se utilizará para beneficiar obras públicas.

[Lee también: Cusco: PJ condena a hombre que intentó asaltar a taxista con un cuchillo]

DESTRUCCIÓN POR HUNDIMIENTO, DESORGANIZACIÓN Y FUNDICIÓN

Luego de una evaluación técnica y administrativa que fue realizado por un comité integrado por efectivos policiales y personal civil de la PNP, quienes fueron capacitados por técnicos del “Organismo Internacional Proyecto de Asistencia Técnica de la Organización de Estados Americanos en el Perú” (PACMA/OEA), considerando sus características técnicas y estado de operatividad, determinaron el destino final de las referidas armas y accesorios, las mismas que podrán ser destruidas a través de los métodos de desorganización, troquelado, fundición y hundimiento.

Para ello, el Ministerio del Interior mediante un “Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre la Empresa Siderúrgica del Perú S.A.A. y el Ministerio del Interior PNP”, ha coordinado con la referida empresa para la destrucción del armamento y accesorios dados de baja por la PNP.

policía pnp armas funden

Por ello se ha organizado el plan de operaciones “Chatarra 2024”, que inicia con el traslado custodiado por unidades especializadas, desde la ciudad de Lima hasta la planta de SIDERPERU ubicada en Chimbote-Áncash, lugar donde se realizará el proceso de destrucción del armamento.

MATERIAL FUNDIDO MEJORARÁ ESPACIOS PÚBLICOS

La ejecución del proceso contará con la presencia del coronel maestro armero PNP Thomas Pineda Dia, comandante PNP Juan Carlos Huamani García, entre otros efectivos policiales y representantes de la Empresa Siderúrgica del Perú S.A.A., quienes certificaran los hechos.

Cabe señalar que, la reducción de estas armas previene la integridad y seguridad de la ciudadanía, destacándose que el material residual de la fundición se utilizará para mejorar espacios públicos en Lima Metropolitana y Chimbote, como parte del programa "Barrio Seguro”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina