Congresista Ruth Luque presentó denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte
La denuncia señala que la presidenta Dina Boluarte infringió los artículos 114 y 115 de la Constitución. Foto: Congreso
La congresista Ruth Luque (Cambio Democrático - Juntos Por el Perú) presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por presunto abandono del cargo entre el 29 de junio y el 9 de julio 2023.
En el documento, la legisladora argumenta que la mandataria se habría sometido a una intervención quirúrgica y que, durante la fecha mencionada, se habría alejado de sus funciones.
[Lee también: Ejecutivo sustentó ante el Congreso pedido de facultades legislativas]
La denuncia señala que la presidenta Dina Boluarte infringió los artículos 114 y 115 de la Constitución Política, los cuales están relacionados al ejercicio de sus labores como jefa de Estado.
A través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), la parlamentaria Ruth Luque dijo esperar que esta denuncia siga su trámite en el Congreso de la República.
"Cumplimos con presentar denuncia constitucional contra Dina Boluarte por infracción a los artículos 114 y 115 de la Constitución y no estar acreditado el ejercicio efectivo de la función presidencial entre el 29 de junio a 9 de julio 2023. Esperamos que la mayoría congresal, que recientemente evitó rinda explicaciones políticas y la protegió de una vacancia, sea rigurosa en la aplicación y respeto de la Constitución", escribió.
A raíz de la denuncia constitucional presentada por la congresista de Cambio Democrático - Juntos Por el Perú, el premier Gustavo Adrianzen pidió "prudencia" y argumentó que estas acciones "generan inestabilidad" al gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
“Yo tengo que ser aquí formalmente respetuoso de las prácticas parlamentarias y decir que sí está permitido, pero permítanme también llamar a la reflexión, también solicitar cautela, prudencia. ¿Por qué tenemos todas las semanas que estar viendo denuncias, acusaciones constitucionales? Eso genera inestabilidad, eso no contribuye a la gobernabilidad, eso no lo podemos aceptar”, señaló.