Metropolitano: personal de incógnito viaja en los buses para intervenir en casos de acoso
La ruta del plan piloto contra el acoso sexual en el Metropolitano se amplió a 12 estaciones. Foto: Andina
Personal incógnito viaja en los buses y está presente en las zonas de embarque del Metropolitano para prevenir, detectar y atender los casos de acoso. Así lo informó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
La entidad informó que, en caso de detectar cualquier ocurrencia de acoso sexual, el personal de incógnito está capacitado en técnicas de observación discreta y detección de comportamientos sospechosos, protocolos de intervención y actuación en situaciones de acoso, formación en comunicación asertiva y manejo de conflictos, entre otros temas.
[Lee también: Trujillo: extorsionadores detonan explosivo en casa de directora de colegio]
PERSONAL DE INCÓGNITO VIAJARÁ EN BUSES
Como parte de su función, el personal también realizará un registro detallado de cada viaje dentro de los buses, donde se consigna información sobre el comportamiento de los pasajeros, las acciones tomadas y los patrones de acoso detectados.
Estas fichas de observación se procesan para consolidar toda la información y medir los resultados de las acciones implementadas, con el objetivo de poder hacer los ajustes o mejoras que se requieran, explicó ATU.
La ruta del plan piloto contra el acoso sexual en el Metropolitano se amplió a 12 estaciones. Esta iniciativa, que se puso en marcha en el terminal Matellini, en Chorrillos, de 10 a. m. a 4 p. m., se ha ido implementando de manera progresiva en las estaciones Rosario de Villa, Terán, Escuela Militar, Estadio Unión, Bulevar, Balta y Plaza de Flores. También en las estaciones 28 de Julio, Benavides, Ricardo Palma, Angamos y Domingo Orué.