Gobierno oficializa la prórroga del estado de emergencia en Trujillo y Pataz
La Policía Nacional asumirá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, en Pataz. Foto: Ministerio de Defensa ( archivo)
El gobierno oficializó la prórroga del estado de emergencia en las provincias de Pataz y Trujillo, en el departamento de la Libertad, porque persisten la grave amenaza de la mineria ilegal y accionar criminal en esas jurisdicciones.
A través de dos decretos supremos, publicados en el Diario Oficial El Peruano, precisa que la medida de excepción en ambas provincias es por 60 días calendario a partir del 14 de abril.
[Lee también: Accidente en Arequipa: FAP descartó que falta de combustible haya sido causa de la caída del Mirage 2000]
En ambos casos, los decretos precisan que se aplica lo dispuesto en el numeral 1) del artículo 137 de la Constitución, en lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
ESTADO DE EMERGENCIA EN PATAZ
La medida establece que durante el estado de emergencia declarado en la provincia de Pataz la Policía Nacional del Perú asume el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Sobre los eventos sociales y espectáculos, la medida precisa que se encuentran suspendidos desde las 00:00 horas hasta las 4:00 horas.
Según el Decreto Supremo, la prorroga se adopta porque persiste la problemática relacionada con la minería ilegal y sus delitos conexos (crimen organizado y delincuencia común), así como atentados que se vienen perpetrando contra instalaciones estratégicas ubicadas en dicha jurisdicción.
ESTADO DE EMERGENCIA EN TRUJILLO
En el caso de Trujillo, El Decreto Supremo establece que la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Además, explica que se prorroga el Estado de Emergencia porque persiste la grave amenaza al orden interno por el incremento del accionar criminal y la inseguridad ciudadana, derivado del aumento de los delitos de hurto, robo agravado, homicidios, sicariato, extorsión, secuestro, minería ilegal y delitos conexos en la provincia.