COVID-19 en Áncash: fallece hombre de 43 años mientras aumentan casos
En los últimos días, en el Hospital de Huaraz, se ha registrado un aumento de consultas por casos sospechosos de la COVID-19. Foto: Andina.
La Dirección Regional de Salud de Áncash onfirmó el fallecimiento de una persona a causa de la COVID-19. Se trata de un hombre de 43 años, quien estuvo internado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Víctor Ramos Guardia en Huaraz. Se desconoce si el paciente presentaba alguna comorbilidad o factor de riesgo.
En los últimos días, en el Hospital de Huaraz se ha registrado un incremento de consultas por casos sospechosos de la COVID-19 y por enfermedades respiratorias. Por ello, se ha dispuesto el uso obligatorio de la mascarilla tanto para el personal como para los pacientes.
[Lee también: INDECI recomienda medidas ante intensas lluvias en zonas de selva y sierra]
Noymi Soto Espinoza, subdirectora del hospital de Huaraz, confirmó que se están tomando las previsiones ante el incremento de casos de COVID-19 con la nueva cepa.
Desde la Dirección Regional de Salud de Áncash piden a la población reforzar las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarillas, lavado de manos y evitar lugares cerrados y con aglomeraciones. También, se insta a completar el esquema de vacunación contra el coronavirus.
"Si uno es sintomático respiratorio debería hacerse la prueba correspondiente tanto en nuestra institución como en otros establecimientos de la periferia de Huaraz", agregó.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19, en Áncash se han registrado 6 103 defunciones, siendo las ciudades de Santa, Nuevo Chimbote y Huaraz las que presentan mayor número de víctimas.
COVID19: VARIANTE JN.1 PRESENTE EN EL PERÚ
En diciembre, el equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) identificó los primeros 12 casos del linaje JN.1 en el Perú, descendiente del altamente mutado linaje BA.2.86 (coloquialmente llamado pirola) que proviene de la variante ómicron.
El Ministerio de Salud (Minsa) recuerda que la vacuna bivalente es la única que se está aplicando para evitar las complicaciones graves por la COVID-19. Para recibir esta dosis no es necesario que la persona tenga vacunas monovalentes previas. Solo debe acudir al punto de vacunación más cercano con su documento.