México: Secuestran a 31 migrantes que iban en bus
Cada año incrementan más el traslado de inmigrantes por Guatemala y México hasta intentar pasar el borde de Estados Unidos. Foto: AFP.
En el norte de México, un total de 31 migrantes extranjeros fueron secuestrados cuando viajaban en bus por el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, informó el vocero de Seguridad regional. Esta ruta es considerada la ruta migratoria más peligrosa del mundo.
"Recibimos el reporte del conductor de un autobús del Grupo Senda en donde nos señalaba que había sido interceptado por cinco vehículos" manejados por hombres armados y se llevaron a "31 de los 36" pasajeros, dijo a Milenio TV Jorge Cuéllar, añadiendo que los secuestrados "son extranjeros".
[Lee también: Terremoto en Japón: al menos 50 muertos deja violento sismo]
MIGRANTES SECUESTRADOS: LOS CINCO VIAJEROS NO SECUESTRADOS SON MEXICANOS
El autobús salió de Monterrey, del vecino estado de Nuevo León, y tenía como destino final la ciudad fronteriza de Matamoros, de donde los migrantes intentan pasar a Estados Unidos.
Los cinco viajeros que no se llevaron son de nacionalidad mexicana, y junto con los chóferes fueron escoltados hasta Matamoros, prosiguió el funcionario.
Ante periodistas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la búsqueda de los migrantes ya se inició. "Ya se está haciendo la investigación".
Foto de un Bus de migrantes intervenido en Guatemala. Se dirigía a México para ir a Estados Unidos, como muchos buses y camiones con migrantes extranjeros. Foto: AFP.
DE MÉXICO A EE. UU: LA RUTA MIGRATORIA MÁS PELIGROSA DEL MUNDO
Cuéllar, vocero de Seguridad regional, apuntó que "ya hay avances" en la investigación. "No podemos adelantar información parcial porque podríamos afectar la investigación", añadió.
La frontera de Estados Unidos y México fue la "ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo" en 2022, con 686 muertos o desaparecidos, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicado en septiembre.
El miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizó una visita a la Ciudad de México para sostener un encuentro con el presidente mexicano sobre la migración.
El presidente López Obrador, escribió en X ( Twitter) tras la reunión que "se lograron importantes acuerdos", subrayando que "ahora más que nunca es indispensable la política de buena vecindad", sin dar más detalles.