Ministra de la Mujer: mensaje de la Corte Suprema es adverso en la lucha contra la violencia hacia la mujer
Ministra de la Mujer, Nancy Tolentino se mostró contaría a acuerdo de la Corte Suprema que reduce condenas a agresores sexuales. Foto: TV Perú Noticias.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, expresó su firme oposición al reciente acuerdo de la Corte Suprema que contempla la reducción de condenas para agresores sexuales que tengan hijos con la víctima.
En una entrevista en TVPerú Noticias, la ministra fue contundente al afirmar que ningún criminal condenado por violencia contra las mujeres debería beneficiarse con la disminución de su pena, destacando que "ningún delincuente condenado por violencia debe ameritar reducción de pena”.
[Lee también: Corte Suprema fija criterio para reducir pena de violadores que tengan hijo con la víctima]
Tolentino, quien dijo ser respetuosa de la independencia de poderes, señaló que el mensaje enviado por la Corte Suprema resulta adverso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Hizo hincapié en el impacto devastador de la violación en las víctimas, especialmente en niñas, afectando sus conexiones neuronales y limitando sus proyectos de vida si no se aborda adecuadamente el trauma.
La ministra informó sobre la alarmante cifra de 7,000 casos de violencia sexual contra menores y 20,000 contra mujeres adultas.
En este contexto, manifestó su preocupación y llamó a las autoridades a garantizar sanciones ejemplares para los casos de violencia, sin conceder beneficios indebidos a los agresores.
MINISTRA DE LA MUJER: PIDIÓ AUTORIDADES ACLARAR EL TEMA SOBRE LAS CONDENAS
En respuesta al comunicado de la Corte Suprema que aclara que la reducción de la pena no se aplica a delitos con cadena perpetua, como la violación sexual de menores, Tolentino cuestionó si se debería considerar la reducción de la pena para casos de feminicidio que tienen condenas de 15 o 20 años.
“No podemos justificar con el principio del interés superior del niño. No estoy premiando, no estoy cuidando al niño, estoy beneficiando al agresor y al violentado", precisó.
La ministra concluyó llamando al sistema de justicia a aclarar el tema para evitar confusiones y asegurar que las sanciones por violencia sean proporcionales y ejemplares.
"Queremos actuar en armonía respetando poderes del Estado, pero debe ser aclarado para que no genere confusión", precisó Tolentino.