Bartola y Manuel Donayre reconocidos como personalidad meritoria en la música criolla
En vísperas del Día de la Canción Criolla, el gobierno reconoce como Personalidad Meritoria de la Cultura a artistas criollos. Foto: Presidencia.
A solo horas de celebrar el Día de la Canción Criolla, el gobierno reconoció la trayectoria y aporte cultural de artistas que difunden esta música vinculada a nuestras raíces e historia reciente.
En Palacio de Gobierno, la presidenta Dina Boluarte distinguió a reconocidos cantantes como Adriana Esther Dávila Cossío, popularmente llamada Bartola y a Manuel Donayre, conocido como el Diamante negro.
[Lee también: Congreso autorizó viaje de la presidenta Dina Boluarte a Estados Unidos]
Ambos cantantes recibieron la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura como parte de las celebraciones por el Día de la Canción Criolla, como suele hacer cada año el Ministerio de Cultura.
Junto a ellos, también fueron reconocidos Cecilia Bracamonte, Cecilia Barraza, Rosa Anita Fayfer Estolaguirre, conocida Jamaika Fayffer. Ella es promotora de música y danzas criollas y afroperuanas, Luis Alberto Neves por su trayectoria artístico musical como pianista, arreglista y compositor.
Asimismo, Carmen Petronila Robles conocida como Peta Robles. Interprete, docente, difusora y portadora de música afroperuana y criolla. Ella también recibió el reconocimiento póstumo para su hermana Catalina Robles.
Bartola agradeció a nombre de todos los artistas distinguidos porque el reconocimiento se haga en vida, pero tuvo un pedido para la presidenta Dina Boluarte y para la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, en base a la experiencia adquirida en la conducción del programa "Una y mil voces", de TVPerú.
"Hoy pido a usted (presidenta) y a la ministra que nos ayuden con los jóvenes. Sabemos que hay jóvenes que quieren hacer nuestra música y no hay que desalentarlos. Hay que seguir difundiendo como se hace en la televisión y en la radio”, afirmó.
PRESIDENTA DINA BOLUARTE: MI GOBIERNO PRESERVARÁ LA MÚSICA CRIOLLA
Durante la ceremonia, la presidenta Dina Boluarte reafirmó su compromiso con la preservación y valoración de la música criolla.
“La música criolla es una clara expresión de nuestra identidad cultural, por ello mi gobierno tiene la alta responsabilidad de preservar y valorar este legado musical y asegurar que sus melodías sigan vigentes y continúen generación tras generación”, afirmó.
Además, la jefa de estado anunció la creación de un protocolo para la atención del artista que permitirá brindar orientación integral sobre temas de alta relevancia para el sector artístico cultural.
Asimismo, la jefa de estado declaró como Patrimonio Cultural de la Nación la obra de Victoria Santa Cruz, quien realizó valiosos aportes desde la docencia sobre los aportes afroperuanos a la cultura de nuestro país.
“Esta tarde me honra anunciar también la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación a la obra de nuestra destacada Victoria Santa Cruz, un reconocimiento que responde a su valioso aporte en la creación, docencia e investigación sobre la música la danza y el teatro con los cuales construimos nuestra idea de nación”, señaló.
A manera de anécdota, la presidenta de la república narró una experiencia vivida con la música criolla durante su estancia en México.
“En la ciudad tan cosmopolita como Monterrey, estado de Nuevo León, en la plaza Macroplaza, a las 3 de la tarde ponían en sus micrófonos música del mundo y ahí escuchaba la Flor de la canela. Claro que me llenaba de nostalgia y por eso regresé lo más ponto a la patria”, comentó.