Cancillería informó que 52 connacionales afectados por huracán Otis fueron ubicados
Así quedó gran parte de Acapulco tras el paso el huracán Otis. Foto: AFP
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que los 52 peruanos afectados por el huracán Otis en la ciudad de Acapulco, en México, fueron ubicados y se encuentran bien de salud.
La cancillería precisó, a través de un comunicado en su cuenta oficial de la red social X (antes Twitter), que se ha ubicado a todos los peruanos que se empadrodaron en el registro del Consulado General del Perú en México.
Lee también: Kimberly García después de ganar oro en Santiago 2023: "Me seguiré preparando para los Juegos Olímpicos"]
"El Consulado se mantendrá atento a eventuales nuevos casos y continuará en contacto con las autoridades mexicanas durante el periodo de rescate de damnificados en el transcurso de los próximos días, a fin de asistir cualquier requerimiento de nuestros connacionales", finalizó.
Entre los afectados se encontraba un grupo de peruanos, compuesto por 18 personas, quienes viajaron a Acapulco como parte de la delegación de PromPerú en una convención minera internacional. Además, otros connacionales asistieron por cuenta propia.
COMUNICADO DE CANCILLERÍA DE PERÚ
ÚLTIMO REPORTE: 39 MUERTOS POR EL HURACÁN OTIS
La cifra de fallecidos por el arrasador paso del huracán Otis por Acapulco, en el sur de México, llegó a 39 este sábado tras confirmarse otras 12 víctimas mortales y al menos 10 personas desaparecidas.
El jueves, un día después de que el meteoro de categoría 5 -la máxima de la escala Saffir Simpson- tocara tierra en el Pacífico mexicano, el gobierno dio un primer balance de 27 muertos.
"Lamentablemente la fiscalía estatal da un total de víctimas de 39 fallecidos" y hay reportes de diez personas desaparecidas, precisó en un video en las redes sociales Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad.
Otis tomó por sorpresa al Pacífico mexicano pues, desafiando todos los pronósticos y récords meteorológicos, en unas seis horas pasó de tormenta tropical a un huracán 5 con vientos sostenidos de 270km/h.
Esto dio poco tiempo para lanzar una alerta y tomar precauciones como proteger viviendas, comercios y hoteles y adquirir alimentos y agua.