Ministerio Público realizó diligencias en oficinas de Qali Warma
El programa de alimentación Qali Warma suspendió la distribución de leche evaporada para evitar cualquier inconveniente con los escolares. Foto: Andina.
El Ministerio Público anunció que la Fiscalía de Prevención del Delito viene realizando diligencias preventivas en las oficinas del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma ante presuntas irregularidades en productos (leche evaporada) que es distribuída a escolares.
Las acciones fiscales buscan prevenir delitos contra la salud pública y omisión de funciones, de acuerdo al fiscal Rondán Soto.
"Si mi despacho encuentra indicios de algún presunto delito, vamos a elevar a la Fiscalía Penal correspondiente. Este producto no solo se detectó en Lima, sino también en provincias. Qali Warma emitió alertas para que no se distribuya. Nuestro trabajo es prevenir", dijo el fiscal Soto.
[Lee también: Qali Warma paralizó distribución de 700 toneladas de leche evaporada]
El último lunes, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma informó que se había paralizado la distribución de más de 746 toneladas de leche evaporada tras encontrarse algunos rastros, de manchas y/o puntos negros, que indicarían que no es idóneo para el consumo de los escolares.
MINISTRO DEMARTINI SE PRONUNCIA SOBRE CASO QALI WARMA
El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, aseguró que los productos que distribuye Qali Warma siempre están en constante evaluación.
"Qali Warma tiene los procesos de permanentes de control, de fiscalización. Todo indicador de la calidad de los productos, automaticamente merece una alerta que se procesa con Digesa y la Dirección Regional de Sanidad (Diresa). Esto es un control permanente, que no para desde el primer día de la distribución de los productos hasta el último día", indicó el titular del Midis.
El ministro Julio Demartini también aseguró que están en coordinaciones con el proveedor para cambiar el producto.
"Hay un caso: se detectó una alerta de un lote considerable de más de 700 toneladas de leche y el programa automáticamente inmovilizó el producto. Se está coordinando con los proveedores y también con la industria, que es una marca reconocida y que han una propuesta de reposición", señaló.
También indicó que el hecho que se reponga el producto no significa que se paralice las investigaciones sobre si los componentes (que se encontraron) podrían haber causado afectación a la salud y si es así se sancionará.
QALI WARMA SE PRONUNCIÓ TRAS DILIGENCIA PREVENTIVA
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma informó que brindó toda la información y documentación requerida por los funcionarios de la Fiscalía de prevención del delito.
Asimismo, destacó que todas las acciones efectuadas por Qali Warma han sido realizadas cumpliendo los protocolos y la normativa sanitaria vigente para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos del servicio alimentario escolar.
Por último, reafirmó su compromiso de continuar brindando un servicio alimentario de calidad, inocuo y nutritivo, para que las 4.2 millones de niñas y niños usuarios ejerzan su derecho a una alimentación saludable