Chavimochic: tercera etapa del proyecto lleva casi siete años paralizada
Tras múltiples negociaciones fallidas para destrabar Chavimochic, desde julio de 2020 el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego administra la tercera etapa. Foto: Andina
Chavimochic, la emblemática obra de La Libertad que transformó el desierto en inmensos campos agrícolas, lleva casi 7 años paralizada en su anhelada tercera etapa. Esta etapa significa sumar a las actuales 25 mil hectáreas de producción, otras 60 mil hectáreas de nuevas tierras de cultivo para exportación.
También contempla construir el denominado canal madre y la presa Palo Redondo, una mega obra de 97 metros de altura que podría almacenar 400 millones de metros cúbicos de agua.
[Lee también: Ejecutivo y gobierno regional de La Libertad suscriben adenda para ejecutar canal madre del proyecto Chavimochic]
Son las pérdidas económicas de estos años lo que hace de Chavimochic una necesidad vital para La Libertad. Según el director de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible, Yuri Armas, si la presa Palo Redondo se hubiera construido hace 7 años habría generado 230 mil puestos de trabajo.
“Esto hubiese representado para la región, en estos 7 años, 41 mil millones de soles en sueldos y salarios”, agregó.
Mientras que el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Francisco Huerta, indicó que este retraso también generó pérdidas en el PBI de la región. “Casi 1.5 del PBI regional se ha perdido, lo cual significa 7 500 millones de dólares”, dijo.
En esa línea, Huerta mencionó que si se pusiera en marcha de lo restante del 70 % que se tiene en ejecución física de la presa Palo Redondo ocurriría lo siguiente: “Significaría ingresar más o menor 25 mil hectáreas y, por lo tanto, el empleo sería similar”.
El 9 de diciembre del 2016, la Concesionaria Chavimochic, integrada por Odebrecht y Graña y Montero, decidió paralizar las obras. Tras someter al Estado a un arbitraje, John Cabrera, gerente regional del Proyecto Especial Chavimochic, dijo que en octubre del año pasado salió el laudo arbitral que declaró la resolución de caducidad anticipada del contrato de concesión por causa imputable a ambas partes.
“Significa que el tribunal ha dictaminado que el concedente no cumplió con la entrega del control del proyecto y que el concesionario no realizó el cierre financiero. Además de incurrir en la violación de la cláusula 9 del contrato de concesión”, añadió.
Tras múltiples negociaciones fallidas para destrabar Chavimochic, desde julio de 2020 el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego administra la tercera etapa. Asimismo, en junio de este año se acordó elaborar dos proyectos: la presa Palo Redondo y ejecución del canal madre.
De hecho, ya existen dos países que presentarán pronta propuesta para concluir esta presa, con un saldo de 200 millones de dólares, financiado por el Gobierno central.
La primera parte lo va a hacer el Estado, vía gobierno a gobierno. “Esperemos que uno de los dos países finalistas, Canadá y Países Bajos, se decidan a hacerlo”, dijo Víctor Flores, congresista y presidente de la Comisión Chavimochic.
La obra se proyecta a reiniciar a finales del próximo año.