En Irán, decenas de personas celebran con fuegos artificiales ataque de Hamás contra Israel
Con fuegos artificiales, cientos de personas en Irán celebraron el ataque sorpresivo por tierra, mar y aire del grupo islamista palestino Hamás contra Israel desde la Franja de Gaza.
"Alá Akbar, Alá Akbar", coreaban las personas que se habían dado cita en la plaza Palestina de Teherán para mostrar su apoyo a la operación "Tormenta de Al Aqsa". Estos cánticos fueron acompañados por fuegos artificiales, según se pueden apreciar en los videos y fotos que llegan desde este lugar.
[Lee también: Perú condena los ataques terroristas de Hamás contra Israel]
Las muestras de apoyo de los iraníes a las milicias palestinas se producen después de que las autoridades del país persa dieran su apoyo explicitó al ataque.
Un asesor militar del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, elogió el sábado la "orgullosa" ofensiva llevada a cabo por el grupo islamista palestino Hamás contra Israel desde la Franja de Gaza.
IRÁN APOYA EL ATAQUE DE HAMÁS A ISRAEL
"Apoyamos esta orgullosa operación 'Diluvio de Al-Aqsa' y estamos seguros de que el frente de resistencia también la apoya", declaró el general de los Guardianes de la Revolución Rahim Yahya Safavi, citado por la agencia Isna.
El "frente de resistencia" es el término empleado en Irán para referirse a los movimientos palestinos, libaneses, sirios y otros, cercanos a Irán y en confrontación con Israel.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Islámica, Nasser Kanani, también elogió la ofensiva de Hamás en una entrevista concedida a Isna.
"La resistencia ha logrado hasta ahora victorias espectaculares durante esta operación", añadió, hablando de "un momento brillante en la historia de la lucha" de los palestinos contra Israel.
Los iraníes se reúnen en Teherán para expresar su solidaridad con Palestina después de que militantes de Hamás lanzaran un mortal ataque aéreo, terrestre y marítimo contra Israel desde la Franja de Gaza. Foto: AFP
Esta ofensiva "ha abierto una nueva página en la historia de la resistencia y de las operaciones armadas contra los ocupantes en las tierras ocupadas", declaró Kanani.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá, que cuenta con un poderoso brazo armado, felicitó a Hamás por su "operación heroica a gran escala".
Durante una sesión parlamentaria, diputados iraníes corearon "Abajo Israel", "Abajo Estados Unidos" y "Bienvenidos a Palestina", según un video publicado por la agencia de noticias Tasnim.
Decenas de personas se congregaron en la plaza Felestin (Palestina) de Teherán, enarbolando la bandera palestina y fotos de Qasem Soleimani, antiguo jefe de la Fuerza Quds, rama internacional de los Guardianes de la Revolución, muerto en un ataque estadounidense en Bagdad en 2020.
La República Islámica de Irán no reconoce al Estado de Israel, y el apoyo a la causa palestina ha sido una constante de su política exterior desde creación en 1979.
En junio, dirigentes de los movimientos Hamás y Yihad Islámica mantuvieron conversaciones en Teherán con dirigentes iraníes, entre ellos el presidente Ebrahim Raissi.
(Con información y fotos de AFP)