Callao: intentaron sacar droga en contenedores de palta
Más de 300 kilos de clorhidratro de cocaína, camuflados en contenedores de palta, que tenía como destino el Puerto de Rotterdam, País Bajos, fueron incautados en el Callao por la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro).
Durante la operación se detuvo a cuatro integrantes de la organización criminal "Los mágicos de Rotterdam". Los detenidos fueron identificados como Carlos David Anderson Pardavé, José Manuel Cruz Romero, José Walter Sánchez León y Denner Frank Olano López, quienes serían trabajadores de la empresa Logística Intermodal Perú SAC.
[Lee también: Cevicherías estarían usando ácido cítrico en polvo ante incremento de precio del limón]
"Pudimos interceptar dos contenedores, que estaban a punto de ser embarcados con destino al Puerto de Rotterdam. Hemos neutralizado la salida de más 300 kilos de alcaloide de cocaina", indicó el general José Ludeña, jefe de la Dirandro.
También se decomizaron equipos electrónicos, dinero en efectivo, información que permitirá el avance de las investigaciones.
DESTRUYEN 13 000 HECTÁREAS DE COCA EN EL PUTUMAYO
Por otro lado, la Dirandro destruyó más de 13 000 héctareas dedicadas al cultivo de hojas de coca en Putumayo en la frontera entre Perú y Colombia. Es la primera vez que agentes peruanos llegan al lugar.
El jefe de la Dirandro advirtió que los narcotraficantes utilizan una nueva forma de procesar al alcaloide de cocaína para abaratar costos. Además, remanentes de la guerrila colombiana operarían en la zona.
"Ellos ingresan a territorio peruano, alientan el sembrío de la hoja de coca porque ellos después adquiere el producto. Ellos lo fuerzan mediante por la fuerza o coacción", dijo el general José Ludeña.
En el operativo se destruyeron más de 10 laboratorios clandestinos, siete centros de acopio con toneladas de insumos químicos y se incautaron 10 armas de largo alcance y casi 18 toneladas de hojas de coca.