Ejecutivo observará autógrafa de ley que modifica plazos de colaboración eficaz
"Se va a observar, no toda la ley, puntualmente aquella parte que se refiere al plazo (...) el plazo no es razonable", señaló el premier Alberto Otárola. Foto: Andina.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció este viernes que observarán en parte la autógrafa de ley que modifica los plazos de la colaboración eficaz. El Ejecutivo tiene hasta el lunes 24 de julio para evaluar el texto y/o promulgarla.
"Se va a observar, no toda la ley, puntualmente aquella parte que se refiere al plazo (...) el plazo no es razonable", señaló en declaraciones a la prensa desde Palacio de Gobierno.
[Lee también: plantón de músicos termina con concierto en el Ministerio de Economía]
La iniciativa aprobada por el Congreso establece que el proceso para la aprobación del acuerdo de colaboración eficaz podrá durar un máximo de 8 meses, sin embargo, la propuesta del Gobierno es que sea de “36 meses improrrogables”.
"Vemos que el plazo de ocho meses que ha establecido en el proyecto de ley no es razonable. Hemos hecho un estudio de toda la jurisprudencia, el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema, la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estamos sugiriendo que el plazo sea de 36 meses improrrogable para garantizar el debido proceso legal y la tutela jurisdiccional efectiva", añadió.
OTÁROLA INVOCA AL CONGRESO
En esa línea, el premier Otárola Peñaranda invocó al Poder Legislativo a realizar una "segunda reflexión" del proyecto de ley, el cual calificó como "muy bueno" y consideró necesario.
"Nosotros siempre decimos que todo procedimiento, especialmente el proceso legal, debe tener un plazo. Ese plazo no existía y ha hecho bien el Congreso en ingresar a reglamentar esta norma en la regulación del plazo, pero no es proporcional ni razonable", apuntó.
MINISTRO DE JUSTICIA SE PRONUNCIA
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate Romero, indicó que desde el Ejecutivo se considera que un plazo razonable serían 36 meses, es decir, tres años, que es el plazo máximo que da el Código Procesal Penal para el desarrollo de las investigaciones.
“Si nosotros recortamos el plazo al mínimo, lo que va a pasar es que esta herramienta no va a tener sentido y no va a funcionar, y eso pone en riesgo la seguridad jurídica y en zozobra a la población”, dijo.
Puntualizó que otra observación a la referida autógrafa está en la necesidad de resguardar las declaraciones del aspirante a colaborador eficaz, condición de una persona que sí ha sido oficializada en la norma aprobada por el Parlamento.
En otro momento, invocó a los congresistas a tomar en cuenta las observaciones del gobierno. “Invocamos al Congreso a salvar esta importante herramienta que, como hemos visto, tiene una gran importancia pues nos ha servido para descubrir grandes organizaciones criminales que el Poder Judicial ha podido sancionar gracias al uso de esta herramienta que tiene el Ministerio Público”, apuntó.