INPE impone medida cautelar a trabajador acusado de violencia familiar
El agente del INPE es acusado de violencia familiar. Foto: Ministerio de Justicia
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó este viernes 30 de junio sobre las acciones que tomó contra un trabajador del Establecimiento Penitenciario de Huaral, identificado como Richard Sanchez Evangelista. El agente es acusado de violencia familiar.
A través de un comunicado, la entidad señaló que la Secretaría Técnica de la Ley del Servicio Civil, como órgano de disciplina, dispuso la instauración de un procedimiento administrativo disciplinario contra el agente penitenciario.
[Lee también: Huancavelica: escasez de agua y pasto afecta a ganaderos]
Asimismo, indicó que han impuesto contra Sánchez Evangelista una medida cautelar de exoneración de funciones, en tanto se resuelva el proceso administrativo disciplinario.
“El INPE rechaza firmemente todo acto de violencia, especialmente contra la mujer. En ese sentido, deplora el comportamiento del agente penitenciario en mención contra la madre de sus hijos, así como las expresiones vertidas en el audio propalado en un medio de comunicación”, indica el texto.
La entidad señaló que brindará la información requerida por los organismos del Estado competentes. Esto en salvaguarda “de la vida e integridad de la ciudadana agraviada”.
MINJUSDH SOBRE INPE
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, reafirmó la reestructuración del INPE. Esto tras la denuncia difundida por el programa Panorama sobre trabajadores del penal Sarita Colonia, en el Callao, quienes habrían recibido sobornos por parte de reclusos de dicha prisión.
“Ya hemos dado indicaciones de que eso debe ser sancionado severamente. Hemos hablado con el presidente del INPE para que se encuentren los mecanismos legales para que estas personas ya no estén ni un día más en la institución, ni siquiera en un área administrativa”, declaró.