¿Cuántos huecos, buzones dañados y rampas inaccesibles hay en el Centro Histórico de Lima?
El Centro Histórico de Lima presenta huecos, buzones y rampas que representan un peligro para los transeúntes, de acuerdo con un informe de la Defensoría del Pueblo. Foto: captura Defensoría del Pueblo.
El Centro Histórico de Lima donde se encuentran los principales monumentos históricos del país y las instituciones más representativas, no está exento de problemas para un libre tránsito y acceso.
En esta zona de la capital, no solo transitan turistas sino ciudadanos que día a día realizan sus labores. Muchos de ellos son adultos mayores o personas con alguna discapacidad cuya integridad se ve amenazada.
La Defensoría del Pueblo realizó una inspección a la zona comprendida entre la avenida Abancay hasta la avenida Tacna; y desde el jirón Santa Rosa (antes Miró Quesada) hasta el jirón Amazonas.
El resultado de ese minucioso trabajo es el siguiente:
- 53 huecos sin reparar ubicados en zonas destinadas a veredas.
- 25 buzones descubiertos o dañados, algunos de los cuales han sido cubiertos con planchas de madera.
- 10 rampas destinadas a personas que se movilizan en sillas de ruedas resultan inaccesibles o no cumplen con los parámetros técnicos requeridos.
- 20 puntos en los que la señalización de tránsito es inadecuada o no se cuenta con señalización de tránsito, originando caos vehicular y peatonal.
- Los adoquines de piedra que han sido utilizados para cubrir las pistas se están desprendiendo, originando que los choferes deban hacer maniobras para evitar pasar por encima de ellos.
- Luminarias y bancas en mal estado, así como cableado expuesto.
En el informe elaborado por personal de la Defensoría del Pueblo se precisa que algunos de los huecos están ubicados en la cuadra 4 del jirón Conde de Superunda, y en las cuadras 3 y 4 del jirón Callao. Aquí varios tramos de la vereda permanecen sin ser pavimentados.
Un ejemplo de rampas que representan un peligro se ve en la cuadra 6 del jirón Lampa. Ahí, las rampas para personas con discapacidad son reducidas, por lo que dejan de cumplir su propósito.
Alberto Huerta, jefe de oficina de Defensoría del Pueblo en lima, informó a ¿Qué está pasando? que esto forma parte de los 150 puntos críticos que hallaron en total y que afectan los derechos de las personas.
Indicó que todo fue presentado en un informe a la Municipalidad de Lima para su inmediata solución. Además, la zona supervisada está comprendida dentro del proyecto de peatonalización.
En dicho documento también se ha considerado problemas de falta de señalización pues muchas personas transitan por las zonas destinadas al paso de los vehículos o las personas que conducen lo hacen sin respetar el sentido de las vías.
Asimismo, muchas personas que conducen motocicletas invaden las zonas destinadas a veredas, poniendo en riesgo a los transeúntes. Esto pudo ser evidenciado en plena hora punta en los cruces de los jirones Ucayali con Lampa y Lampa con Huallaga, a pocos metros de la plaza Mayor.
Tampoco hay señalización de cruceros peatonales o de lugares para estacionarse.
El funcionario indicó que el informe fue derivado al gobierno local porque es deber de la autoridad municipal garantizar el derecho de accesibilidad universal que facilite el uso de espacios públicos de manera segura.
En ese sentido, pidió a la Municipalidad de Lima fiscalizar las obras que se ejecutan en esta parte de la ciudad junto a Emape, Sedapal y empresas de luz eléctrica para solucionar estos problemas.
🔴 Cercado de Lima: Puntos críticos que afectan los derechos de los transeúntes.
Sigue EN VIVO #QueEstáPasando con Gastón Gaviola (@gastongaviola) y Romy Huamaní (@romywendyhh). ►https://t.co/UWoXEisi9Q pic.twitter.com/kIlvOe8sk4
— TVPerú Noticias (@noticias_tvperu) June 27, 2023