Fiesta de San Juan: familias visitan los principales balnearios para recibir el “baño bendito”
Familias de Pucallpa celebran la fiesta de San Juan en el balneario San José. Fuente: TVPerú.
La fiesta de San Juan es la celebración de la selva peruana más popular, no solo por su alegría, sino también por ser un acto de fe que perdura generación tras generación.
Este sábado, 24 de junio, fecha central de esta conmemoración a San Juan Bautista, miles de familias de Ucayali, San Martín, Iquitos y otras regiones de la selva peruana acuden a los principales balnearios para recibir el tradicional “baño bendito”.
[Lee también: Fiesta de San Juan: preparan la exhibición de juanes más extensa del mundo en Iquitos]
Se trata de un acto de purificación que atrae a gran cantidad de personas, de todas las edades, quienes ingresan a las aguas de los ríos y lagunas para hacer distintos pedidos, como tener una buena salud, dinero o amor para todo el año.
FIESTA DE SAN JUAN EN EL BALNEARIO DE SAN JOSÉ
Un equipo de TVPerú Noticias llegó hasta el balneario de San José, en Pucallpa, Ucayali, donde cientos de personas abarrotaron la orilla de la laguna Yarinacocha como parte de la fiesta de San Juan.
Adultos y niños de todas las edades se sumergen y disfrutan la frescura de las aguas, mientras piden sus mejores deseos, tal y como se acostumbraba en los inicios de esta celebración religiosa en honor al patrono de la Amazonía.
Como no podía faltar, las familias llegaron con sus respectivas porciones de juane, el platillo principal de esta celebridad, para disfrutar de su sabor frente al horizonte de la laguna y un sol radiante.
ASÍ SE VIVE LA FIESTA DE SAN JUAN EN LA AMAZONÍA
En la región San Martín, la fiesta de San Juan también se celebra con la tradición del baño bendito. En esta fecha, las amplias playas del rio Huallaga, distrito de Chazuta, son las más visitadas.
Grupos de familias y amigos se reunieron y acamparon para hacer deporte, nadar y degustar del delicioso juane de gallina.
Este mismo panorama se vive en la ribera del río Cumbaza, en San Antonio, en las playas del río Mayo en Maceda, Shanao y San miguel, provincia de Lamas.