Rosa Gutiérrez renunció al cargo de ministra de Salud
Rosa Gutiérrez anunció su renuncia ante el Parlamento. Foto: Congreso
Rosa Gutiérrez presentó esta noche su renuncia al cargo de ministra de Salud. El anuncio lo realizó cuando informaba al Congreso de la República sobre el manejo de su sector frente a la epidemia del dengue en el país.
La renuncia fue aceptada por la presidenta Dina Boluarte, quien agradeció a la funcionaria por sus servicios prestados.
"La presidenta aceptó la renuncia de la ministra de salud, Rosa Gutiérrez, a quien agradece por su trabajo esforzado y honesto. [La ministra] reiteró el compromiso de este gobierno en redoblar todos los esfuerzos por acercar la salud con calidad a toda la población peruana", publicó la Presidencia a través de Twitter.
DINA BOLUARTE ACEPTA RENUNCIA DE ROSA GUTIÉRREZ
La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, aceptó la renuncia de la ministra de salud, Rosa Gutiérrez Palomino, a quien agradece por su trabajo esforzado y honesto.
Reiteró el compromiso de este gobierno en redoblar todos los esfuerzos por acercar la salud con…
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) June 16, 2023
Minutos antes de su renuncia, la titular del Minsa se presentó ante el Pleno del Congreso para responder por los cuestionamientos a su gestión por la situación del dengue. Al respecto, dijo que la proliferación de esta enfermedad “es un tema global” y no solo se presenta en el país.
“El dengue es un problema cíclico. Si no se hace un plan integral e intersectorial, con las regiones y países vecinos, no será sostenible”, remarcó.
Durante su presentación en el Parlamento, Rosa Gutiérrez también ofreció disculpas por haber señalado que el dengue se superaría en un plazo de "15 días". "Mi autoexigencia y confianza en que el trabajo conjunto y por igualdad de todos los sectores involucrados me hicieron pensarlo así", sostuvo.
La ministra de Salud ya venía enfrentando señalamientos por parte del Congreso por el manejo de su sector para combatir el dengue. Esta semana, el Pleno admitió una moción de interpelación en su contra. Asimismo, circulaba una moción de censura que buscaba retirarla del Minsa.