Serfor pide no acercarse a los lobos marinos varados en la playa
Tres lobos marinos están varados en Barranco. Foto: TVPerú Noticias
Debido a los oleajes anómalos en nuestro litoral, en la Costa Verde se ha visto varios lobos marinos varados. A muchos nos parece tan tiernos, que tenemos ganas de ayudarlos y devolverlos al mar, pero "stop" no lo hagas. Tampoco los alimentes. Aquí las razones.
Enrique Michaud, vocero del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), pidió que no se acerquen a estos animales por tres motivos entre ellos que nos pueden transmitir algunas enfermedades como la gripe aviar.
"Hay tres factores que suman la presencia de los lobos marinos en las orillas de las playas: ambientales, sanitarios o por valores nutricionales, por ese motivo no debemos acercanos, ni tocarlos", indicó el especialista de Serfor.
[Lee también: Barranco: lobos marinos permanecen varados tras oleajes anómalos]
Aquí una de las razones para no alimentarlos. De los tres casos de lobos marinos varados en Barranco hay un caso que "nos llamó la atención. Es un lobito que ha estado vereda y ha sido alimentado por las personas. Eso es negativo porque estamos interfiriendo en el ciclo natural del animalito. Darle alimento hará que no quiera regresar a au habitad natural porqueha estado recibiendo comida fácil"
ATENCIÓN A LAS RECOMENDACIONES
Otra de las razones para no acercanos es por el virus de la gripe aviar. En las últimas semanas varios de estos animales han dado positivo.
"La gripe aviar es una enfermedad potencialmente zoonótica, es decir se puede transmitirse entre animales y seres humanos. Así que hay un riesgo latente, por eso no debemos acercanos ante casos sospechosos", indicó.
El vocero del Serfor reiteró las recomendaciones ante la presencia de lobos marinos: "No acercarse a los animales, no llevar a las mascotas a la playa, no manipularnos, ni alimentarlos y llamar al Serfor", finalizó.