Admiten a trámite denuncia constitucional contra congresista María Cordero Jon Tay
Foto: Andina
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SCAC) aprobó, en forma unánime, dar trámite a la denuncia constitucional presentada en contra de la congresista María Cordero Jon Tay, por presunta infracción constitucional y el delito de concusión.
De acuerdo a la denuncia, presentada por la legisladora Martha Moyano Delgado (FP), no existe ninguna justificación o excusa para la conducta de la denunciada y solicita que se le imponga como sanción la destitución del cargo y la inhabilitación para ejercer función pública hasta por diez años.
Los hechos de la acusación se refieren a la denuncia hecha por un extrabajador de la congresista Cordero Jon Tay, el pasado el 16 de abril del presente año, a través de un programa periodístico, en el sentido de que sufrió recortes de su sueldo en un 50 %, en teoría, durante los primeros seis meses, pero que transcurrido ese tiempo los recortes continuaron e inclusive aumentaron.
De igual manera, se refiere a la existencia de un tercero que, según la denuncia, habría sido el intermediario para la realización del pacto. Además, durante la emisión del reportaje se difundieron audios donde la congresista Cordero da frases vinculados al caso y que confirmarían la denuncia.
Tanto el cumplimiento de los requisitos de la presentación de la denuncia como los fundamentos esgrimidos fueron considerados por los técnicos de la subcomisión como suficientes para dar lugar al trámite correspondiente.
En ese sentido, sin debate, fue aprobado admitir a trámite la denuncia por presunta infracción constitucional de los artículos 1, 2 inciso 15, 22, 23, 38 y 45 de la Carta Magna; y la presunta comisión del delito de concusión, establecido en el artículo 382 del Código Penal.
Información del Congreso.