Ministra de Vivienda: Gobierno destina más equipamiento para el norte del país
La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, indicó que se viene trabajando en dos frentes para mitigar los estragos que van dejando las inundaciones debido a las lluvias intensas en el norte.
“Estamos trabajando en dos frentes, cada ministerio en su lugar. Desde mi sector, estamos logrando desaguar todas las zonas y puntos críticos que están inundados, sobre todo en la capital de Piura", indicó en entrevista para TVPerú Noticias.
Asimismo, la titular del MVCS, informó que se han identificado 99 cuencas donde hay inundaciones, en donde las más críticas son 9. “Básicamente, son asentamientos humanos que se han instalado ahí, a pesar de ser zonas de riesgo no mitigable”, refirió.
Bono por Emergencia
La ministra recordó que todas las familias damnificadas por las lluvias recibirán el Bono de Emergencia, sin embargo, informó que solo se han entregado 33 bonos, debido a que los alcaldes no han logrado enviar al ministerio el padrón de afectados.
“Estamos contando, por el momento, con 2000 empadronados, sin embargo, solo hemos podido entregar 33 bonos. Necesitamos que los alcaldes suban la información de los damnificados al sistema”, precisó.
Actualmente, se está contando con 200 equipos con los que se está trabajando para succionar el agua empozada tras las lluvias intensas.
“Estamos trayendo 20 motobombas adicionales de alto rendimiento, 5000 calaminas, 3 retroexcavadoras, 5 hidrojets y vamos a seguir repotenciando la maquinaria por el momento”, anunció.
La jefa de la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento, finalizó diciendo que, a largo plazo, dependiendo de la evaluación de cada predio, se construirá un sistema de alcantarillado en cada vivienda para que los habitantes puedan subsistir en lugares decentes.