Janet Tello es la nueva presidenta del Poder Judicial para el periodo 2025-2026
Janet Tello es la nueva presidenta del Poder Judicial para el periodo 2025-2026. Foto: Andina.
La jueza suprema Janet Tello Gilardi fue elegida este jueves como presidenta del Poder Judicial (PJ) para el periodo de enero 2025 – diciembre 2026 tras la decisión de la Sala Plena de la Corte Suprema. La magistrada sucederá en el cargo a Javier Arévalo.
"Está toda la Sala Plena en conjunto para el periodo 2025-2026 conmigo a la cabeza, pero en una representación de una gestión colegiada para comprometernos y reafirmar este servicio a favor de todas las personas sin ninguna discriminación, y colocar en equivalencia constitucional con los otros poderes del Estado", fueron las primeras palabras de la magistrada, quien fue elegida por la corte integrada por 18 jueces supremos.
[Lee también: Congreso: presentan nueva moción de censura contra el ministro Julio Demartini]
"Vamos a continuar el trabajo con el Expediente Judicial Electrónico en todas las especialidades a lo largo del país y con todas las políticas que permitan fortalecer el acceso a la justicia", agregó la doctora Tello Gilardi tras ser elegida como presidenta del Poder Judicial.
JAVIER ARÉVALO SOBRE LEY DE FLAGRANCIA
Más temprano, el saliente presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, exhortó al Congreso de la República para que apruebe la Ley de la Unidad de Flagrancia y expresó su confianza que esta iniciativa sea aprobada ante que se termine la legislatura.
“El Congreso de la República está en deuda con la ciudadanía al no aprobar hasta el momento la Ley de Flagrancia, la cual tiene meses y no la aprueba. Nuestro Congreso saca leyes, pero no se preocupa por leyes fundamentales. La Ley de Flagrancia es una obligación del Congreso de la República", manifestó.
La autoridad hizo este pedido al inaugurar hoy en Puente Piedra, la vigésima unidad de flagrancia. La nueva sede atenderá casos flagrantes en una población que supera el millón de habitantes en los distritos de Puente Piedra, Ventanilla, Mi Perú, Ancón y Santa Rosa.
Al respecto, Arévalo Vela hizo un llamado a su sucesor a continuar con la implementación de las unidades de flagrancia en los distritos donde aún faltan y que no dude en reunirse con alcaldes y gobernadores regionales a quienes calificó de un apoyo en la lucha contra la delincuencia.
EN CONTRA DE LA PENA DE MUERTE
Por último, expresó su rechazo a la propuesta que se implemente la pena de muerte. Aseguró que esta medida ya se ha superado y no se debe restablecer en el Perú.
“Yo rechazo contundentemente la pena de muerte. Yo no creo en la pena de muerte y que no se debe restablecer en el Perú. Sí debe haber cadena perpetua para los criminales que cometan determinados delitos graves”, enfatizó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: