Presidente Sagasti firma autógrafa de la Ley del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
El presidente de la República, Francisco Sagasti, firmó hoy la autógrafa de la Ley del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sinacti) y remarcó que esta norma es una clara demostración del trabajo conjunto que se viene haciendo entre el Ejecutivo y el Poder Legislativo.
Durante la ceremonia, realizada en la Sala Cáceres de Palacio de Gobierno, el mandatario sostuvo que “ejemplos como esta ley que acabamos de firmar, muestran que no solo es posible, sino que es absolutamente indispensable limar asperezas, eso sí, respetando de manera escrupulosa los fueros de cada una de estas instituciones”.
“Desde el Ejecutivo, y desde la Presidencia en mi caso personal, jamás he tratado de imponer nada al Congreso, jamás se ha denigrado al Congreso”, aseguró.
“Por el contrario –subrayó-, hemos buscado la colaboración activa en muchas de nuestras iniciativas y hemos llamado la atención también, cuando vemos que algunas iniciativas de carácter legislativo pueden tener dificultades, tanto legales y constitucionales, como en su implementación y financiamiento”, dijo.
“Estamos a punto de terminar el Gobierno de Transición y de Emergencia y ojalá que ejemplos de colaboración, como los que hemos tenido durante los últimos meses entre la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Parlamento, el Concytec, el Ministerio de la Producción y la Presidencia del Consejo de Ministros, sea replicado en el próximo gobierno”, manifestó.
“En todo caso, el apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación es una política de Estado, algo que tenemos que hacer todos”, enfatizó el jefe del Estado.
Consideró que el esfuerzo que haga el próximo gobierno “será absolutamente crucial para poner en práctica lo que hemos aprobado como ley, hacer uso efectivo de los recursos que estamos generando a través de los préstamos, mantener la continuidad a través del presupuesto público y distribuir eso por todo nuestro país y también involucrar al sector productivo y a la academia en esta tarea que es de todos los peruanos y peruanas”.