PNP detiene a presuntos miembros de organización criminal “Los Dragones Rojos”
Foto: Mininter
Agentes de inteligencia y efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticularon a la presunta organización criminal “Los Dragones Rojos”, dedicada a la extorsión y cobro de cupos a empresarios y comerciantes, en un megaoperativo realizado, de manera simultánea, en las regiones de Lima, Lambayeque, La Libertad y Puno.
La acción policial resultó con la detención de 10 presuntos miembros de dicha agrupación, que funcionaba bajo la fachada de un sindicato de construcción civil y sería liderada por un sujeto identificado como alias “Oliver” o “Fran”.
De acuerdo con información policial, “Los Dragones Rojos” operaba en las provincias de Chepén y Pacasmayo enviando sobres con mensajes amenazantes a sus víctimas y dejaban dinamita y otros explosivos en las puertas de sus viviendas, cuando no accedían a sus exigencias.
El megaoperativo incluyó el allanamiento de 24 inmuebles situados en las provincias de Cañete, en Lima; Chiclayo, en Lambayeque; y Trujillo, Chepén y Pacasmayo, en La Libertad, así como la celda de los establecimientos penitenciarios de La Capilla (Puno) y El Milagro (La Libertad).
Durante la acción policial también se decomisaron dos escopetas hechizas y siete cartuchos calibre 12 y 16. También se incautaron S/ 6 300 en efectivo, 15 celulares y seis tarjetas de crédito. Los detenidos y el material encontrado fueron trasladados a la Comisaría PNP La Noria, en la ciudad de Trujillo, para las diligencias respectivas.
Las distintas intervenciones contaron con la participación conjunta de 80 agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, así como escuadras de la III Macro Región Policial La Libertad, la II Macro Región Policial Lambayeque, la X Macro Región Policial Puno y la Región Policial Lima. En el megaoperativo también participaron miembros de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior.
La agrupación delictiva, que inicialmente se hacía llamar “Los Dragones Rojos Siempre Seguros”, fue desarticulada en dos oportunidades. La primera intervención se llevó a cabo en marzo del 2015, cuando se autodenominaban “Los Nuevos Dragones Rojos” y fueron capturados 14 de sus integrantes. La segunda captura fue en junio del 2018, cuando 23 de sus miembros fueron detenidos.