Minsa realiza campaña de desparasitación en lucha contra la anemia
Lucha contra la anemia abarca diferentes ámbitos como combatir la parasitosis en menores de edad. Foto: Minsa.
En su lucha contra la anemia, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó una campaña contra parásitos intestinales a favor de 400 escolares de la Institución Educativa Juan Bautista de Ate.
Es poco conocido que la presencia de algunos parásitos en los intestinos, como los helmintos, provoca pérdida de hierro, proteínas y sangre lo que produce cuadros de anemia y desnutrición crónica en niños y adolescentes.
[Lee también: INSN Breña inaugura UCI Pediátrica Postquirúrgica para atender a pacientes con cáncer]
La realización de esta campaña estuvo a cargo de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este mediante personal especializado en este tipo de campañas, el mismo que también dictó charlas sobre lavado de manos para que los menores de edad la adopten como un hábito saludable que ayuda a evitar esta y otras enfermedades.
RECOMENDACIONES ANTE UN CUADRO DE PARASITOSIS
Si un miembro de la familia es diagnosticado con parasitosis intestinal se convierte en un foco de propagación contaminando los diferentes ambientes de la casa.
Para evitar esta situación se recomienda:
- Un buen lavado de manos
- Consumir agua hervida o embotellada.
- Tener una alimentación saludable.
- Usar de manera adecuada las letrinas.
- Realizar la desparasitación de toda la familia dos veces al año.
El Minsa recuerda a la población acudir al centro de salud más cercano para recibir antiparasitarios gratis.
En un reciente evento organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en coordinación con el Minsa, el asesor Regional de Nutrición Alimentaria y Actividad Física en las Escuelas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Leo Neverdeen, destacó un marco de acción para combatir la anemia de manera integral.
Según afirmó hay múltiples causas de la anemia como deficiencias de micronutrientes, inflamación, infección, hemorragias y trastornos genéticos. Pero no solo ello, remarcó la importancia de la prevención en torno a una alimentación saludable y variada.
¿QUÉ ES EL ARROZ FORTIFICADO Y CÓMO AYUDA A COMBATIR LA ANEMIA?
Otra de las estrategias del gobierno, a través del Minsa, es el arroz fortificado. Lleva ese nombre porque contiene minerales como hierro y zinc; vitaminas A, D, E, C y complejo B como Tiamina, Riboflavina, Niacina, B6, Ácido fólico y B12. Su objetivo es prevenir la anemia en la población infantil y mujeres en edad fértil.
El arroz fortificado mejorará el aporte de hierro y nutrientes a quienes lo consuman, prevendrá la anemia, fortalecerá la respuesta del sistema inmune ante infecciones y reducirá los defectos del tubo neural.
Este último es una estructura que se forma en el embrión que da lugar al sistema nervioso central, y finalmente se convierte en el cerebro y médula espinal del recién nacido.
Dado el consumo masivo del arroz en el país, el Minsa a través de la Unidad Funcional de Alimentación Saludable (UFANS) y del Centro Nacional de Alimentación, Nutrición y Vida Saludable (Cenan) está promoviendo el consumo del arroz fortificado como un instrumento adicional en la lucha contra la anemia.
¿HAY RESTRICCIONES PARA CONSUMIR ARROZ FORTIFICADO?
La nutricionista María Reyes del Cenan explicó que no hay ninguna restricción para el consumo del arroz fortificado. Puede ser preparado en todas las comidas que las familias peruanas suelen consumir.
Solo precisó que no se debe abusar de las porciones de consumo en la creencia que a más cantidad, más efectos positivos. Precisó también que no tiene cambios de color, sabor y no requiere ningún cambio en su preparación.
El arroz fortificado ya ha sido incorporado -en forma obligatoria- en los diferentes programas sociales del gobierno central, así como en algunos gobiernos locales y regionales. También lo expenden en diferentes mercados.