Agredir a una autoridad puede ser sancionado hasta con 6 años de cárcel
La Corte Superior de Justicia de Lima alerta que agredir a la autoridad puede tener entre 3 y 6 años de cárcel. Foto: AFP.
En una reciente declaración, la magistrada Yavari Villanueva Portella, perteneciente a la Corte Superior de Justicia de Lima, ha subrayado las severas sanciones penales que enfrentan quienes agreden a figuras de autoridad.
La jueza hizo especial hincapié en los actos de violencia dirigidos hacia miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), señalando que estas acciones están tipificadas como delitos en nuestro ordenamiento jurídico.
[Lee también: ¡Atención! Retiran barandillas para cama que representa riesgo para los consumidores]
Las consecuencias legales de tales actos pueden ser significativas, incluyendo penas privativas de libertad que van desde varios años hasta cadena perpetua, dependiendo de la gravedad de las lesiones causadas y la categoría de la autoridad agredida.
Las agresiones a funcionarios públicos tienen una pena de varios año o, incluso, cadena perpetua, en el caso de homicidio. Foto: AFP.
HASTA 6 AÑOS DE PRISIÓN POR LESIONES LEVES
Según Villanueva Portella, cualquier acto de violencia física contra un funcionario público, incluso si causa lesiones leves, constituye un delito. “Si se provoca una lesión a un funcionario público que genere hasta diez días de incapacidad, deja de ser una falta; y lo que inicialmente se sancionaría con jornadas de trabajo, es considerado delito de lesiones leves, lo que se reprime con tres a seis años de cárcel”, enfatizó la magistrada.
La jueza explicó que, aunque el Código Penal establece que este tipo de lesiones suele considerarse una falta, la agresión a un funcionario público se considera una circunstancia agravante, lo que conlleva penas de entre tres y seis años de cárcel.
Las lesiones leves se castigan con entre tres y seis años de cárcel. Foto: AFP.
CASOS DE HOMICIDIO: ENTRE 25 Y 35 AÑOS DE PRISIÓN EFECTIVA
La magistrada también destacó que el homicidio de una autoridad, como un presidente, congresista, juez, fiscal o policía, está penado con una pena de entre 25 y 35 años de prisión. Además, el sicariato en agravio de un funcionario; es decir, el asesinato a sueldo de un servidor público, se castiga con cadena perpetua.
“El Código Penal establece de forma general que este tipo de lesiones constituye una falta, pero se considera circunstancia agravante cuando la víctima es un funcionario público”, afirmó Villanueva Portella.
NO SOLO LA VIOLENCIA FÍSICA SERÁ SANCIONADA
La magistrada señaló que no solo la violencia física está penada. Cualquier acto de humillación o denigración hacia un funcionario público constituye maltrato y puede ser sancionado con jornadas de trabajo comunitario.
Los actos de humillación o denigración también serán sancionados. Foto: AFP.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: