Barranco: Mincetur invertirá en la restauración del Puente de los Suspiros y la Ermita
El Mincetur trabaja en la restauración del Puente de los Suspiros y la Ermita en Barranco. Foto: Mincetur.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destinará un total de S/4 624 000 para la elaboración de expedientes técnicos y la ejecución de proyectos destinados a la mejora del Puente de los Suspiros y la restauración de la histórica Ermita de Barranco.
La ministra Desilú León Chempén hizo este anuncio durante la presentación del plan Mejoramiento e Instalación de los Servicios Turísticos Públicos de la Ruta Turística Descubriendo Barranco, que incluye las mencionadas intervenciones. Este acto tuvo lugar el 26 de octubre y coincidió con el 150 aniversario del distrito de Barranco.
[Lee también: Jorge Angulo, excomandante general de la Policía Nacional, denuncia robo a su vivienda]
BARRANCO: PROYECTOS DE MEJORAMIENTO
Los trabajos serán ejecutados por el Plan Copesco Nacional, una entidad vinculada al Mincetur, y forman parte de las iniciativas del Gobierno para reactivar el turismo en el país. La ministra enfatizó que estas acciones buscan diversificar la oferta turística, consolidar destinos y generar nuevos negocios asociados, con el objetivo de atraer más de un millón de visitantes, tanto nacionales como internacionales, y fomentar el desarrollo local.
El Plan Copesco Nacional tiene previsto iniciar la elaboración de los expedientes técnicos en noviembre de este año. La ejecución de estos proyectos será posible por la firma de la Adenda N° 2 de un convenio de cooperación interinstitucional entre la Municipalidad de Barranco y el Plan Copesco Nacional.
La restauración del Puente de los Suspiros y la Ermita, en Barranco, busca impusar el turismo. Foto: Mincetur.
LA ERMITA: EDIFICIO EMBLEMÁTICO DE BARRANCO
Durante la ceremonia de lanzamiento, la ministra Desilú León destacó la relevancia de restaurar la Ermita de Barranco, un emblemático edificio que garantiza la conservación de la belleza arquitectónica y la esencia de la fe católica para futuras generaciones. "Debemos tomar conciencia de la relevancia que tienen nuestros lugares históricos y culturales como la iglesia Emita de Barranco, construida de madera y adobe, que es un recordatorio de nuestra arquitectura tradicional y, a su vez, un símbolo de la resistencia y encanto histórico del distrito", afirmó.
La Ermita de Barranco, construida en la segunda mitad del siglo XVIII, es un hito cultural y un sitio sagrado de adoración a la Santísima Cruz. Este importante recinto fue declarado monumento histórico en 1955 y 1972.
PUENTE DE LOS SUSPIROS: ÍCONO TURÍSTICO DE BARRANCO
En cuanto al Puente de los Suspiros, el Plan Copesco Nacional llevará a cabo labores de reforzamiento estructural y restaurará parte de su infraestructura, incluyendo la instalación de iluminación LED. Este puente, inaugurado el 14 de febrero de 1876, es considerado un ícono del distrito de Barranco y simboliza el romanticismo limeño, siendo un lugar de encuentro para numerosas parejas y turistas. En 1989, fue reconocido como Monumento Nacional mediante la Resolución Jefatural N° 191-89-INC/J.
IMPULSO TURÍSTICO EN BARRANCO
La iniciativa del Mincetur busca recuperar estos emblemáticos espacios e impulsar el turismo en el distrito de Barranco. Las obras de mejora del Puente de los Suspiros y la restauración de la Ermita contribuirán a fortalecer la identidad cultural y atraer a más visitantes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: