Internacionales

Gobierno de Chile desacredita denuncia por acoso sexual que enfrenta el presidente Gabriel Boric

La vocera del Gobierno chileno, Camila Vallejo, desestimó la denuncia por considerarla infundada y añadió que la denunciante le habría enviado a Gabriel Boric 25 correos electrónicos entre 2003 y 2014, algunos con contenido explícito enviado sin consentimiento.
Gabriel Boric

El gobierno de Chile desestima una denuncia de acoso sexual contra Gabriel Boric. Foto: AFP.

El gobierno de Chile desestima una denuncia de acoso sexual contra Gabriel Boric. Foto: AFP.
10:04 horas - Miércoles, 27 Noviembre 2024

El presidente de Chile, Gabriel Boric, enfrenta una denuncia de acoso sexual que habría ocurrido durante su tiempo como practicante en la ciudad de Punta Arenas. Según la acusación, los hechos se habrían desarrollado hace más de diez años. Hasta el momento, la Fiscalía no ha notificado, citado ni requerido al mandatario para que comparezca o brinde declaraciones sobre el caso.

En respuesta a la acusación, Camila Vallejo, ministra general de la Secretaría de Gobierno, negó rotundamente los hechos y aseguró que la denuncia carece de sustento. “Estamos enfrentando una denuncia sin sustento sobre hechos que jamás ocurrieron”, afirmó la vocera. 

[Lee también: Francisco Sagasti: SAC aprueba informe final que recomienda inhabilitar por 10 años al expresidente]

Además, se destacó que la denunciante envió 25 correos electrónicos a Gabriel Boric desde distintos remitentes entre 2003 y 2014. Según el Gobierno, al menos uno de estos correos contenía imágenes explícitas que fueron enviadas sin el consentimiento del destinatario.

A pesar de la gravedad de la denuncia, el presidente Gabriel Boric ha optado por guardar silencio y no realizar declaraciones públicas al respecto.


La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, considera infundada la denuncia al presidente Gabriel Boric. Foto: AFP.

POSICIÓN DE GABRIEL BORIC SOBRE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Cabe recordar que el mandatario se ha mostrado en diversas ocasiones como un defensor de los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. En octubre de este año, refiriéndose a otra acusación de abuso sexual contra un exfuncionario de su gobierno, Boric manifestó: “Nuestro deber es creer. Yo le creo”. Estas palabras han generado críticas, dado el contraste con la postura adoptada en el caso que lo involucra directamente.


El presidente de Chile, Gabriel Boric, enfrenta una denuncia de acoso sexual. Foto: AFP.

CUESTIONAN RESERVA DE LA DENUNCIA

El Partido Republicano, desde la oposición, ha señalado que el Gobierno habría postergado la divulgación de esta denuncia hasta después de las elecciones regionales, con el objetivo de evitar posibles impactos políticos negativos durante el proceso electoral.

Este caso se suma a los desafíos políticos y legales que enfrenta Gabriel Boric como presidente. La naturaleza de la acusación y el rol que desempeña actualmente el mandatario complican la situación, tanto a nivel judicial como en términos de su imagen pública.

Hasta ahora, no se han anunciado nuevos pasos en la investigación ni acciones oficiales que involucren al presidente en relación con la denuncia. Las autoridades continúan monitoreando el desarrollo del caso, mientras el debate público en torno al tema se intensifica.

Con información y fotos de AFP.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina