TVPerú

 

Zonas altoandinas soportarán temperaturas de 18 grados bajo cero en Puno

11:51 h - Jue, 30 Jun 2022

La oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Puno emitió una nueva alerta meteorológica donde advierte que las zonas altas de esta región, como Mazocruz que soportarán una temperatura mínima de 18 grados bajo cero mañanas viernes 1 y el sábado 2 de julio.

El director zonal del Senamhi Puno, Sixto Flores Sancho, indicó a la Agencia Andina que el informe señala que las temperaturas mínimas en las zonas altoandinas por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar llegarán hasta 18 grados bajo cero. Asimismo, esta temperatura se registrará en Mazocruz y en Macusani se presentará una temperatura entre -14 y -15 grados el viernes 1 y sábado 2 de julio.

Mientras que, en Juliaca, una de las ciudades más importantes de Puno la temperatura descenderá entre 9 y 12 grados bajo cero; en Crucero será de 11 y 14 grados bajo cero; Desaguadero -10 y -13; Macusani entre -14 y -15; Putina -9 y -10;  Pisacoma -10 y -11 y, Putina -9 y -10.

Además, el funcionario dijo que habrán heladas, pero que estas no alcanzarán en la mayoría de casos los -20 grados. Este fenómeno sí se presentó durante la quincena de junio.

Respecto a la declaratoria de emergencia del Ejecutivo por 60 dias en 9 distrito de Puno, así como en otras regiones, Sixto Flores dijo que es una clasificación realizada por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), con información del Senamhi, de salud y Educación.

La declaración de emergencia del Cenepred establece que se podrán ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite. 

Foto: Agencia de Noticias Andina

Peruano opina