TVPerú

 

Día Mundial de la Justicia Social: ¿Por qué se celebra esta fecha?

13:52 h - Sáb, 20 Feb 2021

La desigualdad social es un desequilibro de los más arraigados en la historia del mundo, como bien reconoce la Organización de Naciones Unidas (ONU). Por esta razón, la celebración de su día internacional es “una oportunidad de sensibilizar al público en general”.

La fecha tiene su antecedente en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la justicia social para una globalización equitativa el 10 de junio de 2008. Siendo la tercera declaración de principios de gran alcance del organismo desde su creación en 1919, su texto expresa una visión contemporánea en la era de la globalización.

Esta Declaración surgió en un momento político complejo, pues reflejó el consenso mayoritario acerca de la necesidad de una fuerte dimensión social de la globalización para conseguir mejores resultados y que se repartieran de manera equitativa para todos.

Con el texto, los 182 Estados Miembros de la OIT se comprometieron a unir sus esfuerzos para reforzar la capacidad del organismo en el avance hacia diversas metas a través de la Agenda de Trabajo Decente. El concepto de Trabajo Decente, desarrollado por la OIT desde 1999, se ubicó en el centro de la Organización para alcanzar objetivos constitucionales.

La Asamblea General de Naciones Unidas reconoce que el desarrollo social y la justicia social son indispensables para la consecución y el mantenimiento de la paz y la seguridad en las naciones y entre ellas.

Además, considera que no se pueden alcanzar el desarrollo social y la justicia social si no hay paz y seguridad o si no se respetan todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. Por esta razón, instituyó desde 2007 el día 20 de febrero de cada año como Día Mundial de la Justicia Social.

Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional