Conoce la historia de la Navidad en el Perú
La historia de la Navidad en nuestro país es una rica mezcla de tradiciones indígenas, influencias españolas y elementos cristianos, que reflejan la diversidad cultural del país.
Junto a Gonzalo Torres, en Sucedió en el Perú analizamos cómo se fue desarrollando esta tradición en la familia peruana.
¿Cómo llega esta festividad?
En América las fiestas navideñas se empezaron a realizar con la llegada de los españoles en el siglo XV con lo cual se buscaba fomentar la unión familiar, la celebración y las reflexiones espirituales.
El nombre de la capital alineada a la celebración
Cuando Lima fue fundada, el 18 de enero de 1535, se le pone la ciudad de los reyes, por los reyes magos y porque habían dos reyes en España en ese momento. Es importante mencionar que, en el escudo de la capital figuran tres coronas y dos águilas.
Influencia colonial y cristiana
Durante la época colonial, la celebración de la Navidad en el Perú se centró en el nacimiento de Jesús, con las tradicionales misas de Nochebuena y la creación de pesebres (belénes) representando el nacimiento de Cristo.
La Misa de Gallo y la cena de Nochebuena
Uno de los momentos más importantes de la Navidad en Perú es la "Misa de Gallo", que se celebra la noche del 24 de diciembre. Es una tradición donde se honra el nacimiento de Jesús. Posteriormente, las familias se reúnen para compartir una gran cena de Nochebuena. Los platos tradicionales de esta fecha.
Danza y música
En las celebraciones navideñas de algunas regiones del Perú, especialmente en los Andes, es común ver danza y música tradicional. En localidades como Ayacucho y Cusco, las festividades incluyen danzas, villancicos y otras expresiones musicales andinas que se combinan con los rituales cristianos.
No dejes de ver Sucedió en el Perú todos los sábados, a las 5 p. m., por TVPerú.