Estudiantes de Ate crean tacho inteligente para cuidar el medio ambiente

En "Más conectados", el profesor Freddy Casas explicó cómo los estudiantes de Ate desarrollaron un tacho inteligente con Arduino para promover el cuidado del medio ambiente. Foto: captura.
En Más conectados, Vanessa Trebejo visitó un colegio Bicentenario de Ate donde los estudiantes del taller de electrónica y robótica sorprendieron con un proyecto innovador: un tacho inteligente que se abre de manera automática gracias a la programación en Arduino.
La propuesta busca promover el cuidado del medio ambiente y fortalecer las habilidades tecnológicas de los escolares.
[Lee también: Piscinas naturales, playas y ríos: los paraísos escondidos de la selva]
INGENIO ESCOLAR AL SERVICIO DEL MEDIO AMBIENTE
Trebejo explicó, con entusiasmo, que los alumnos de tercero de secundaria “han creado nada más y nada menos que un tacho inteligente”, un sistema que permite desechar los residuos sin tocar el recipiente. “Solo diré de esta forma, no necesitemos estar súper cerca del tacho para botar la basura”, comentó entre risas.
El profesor Freddy Casas, responsable del taller, detalló que los estudiantes “están realizando la programación y ensamblaje de un tacho inteligente para promover el cuidado del medio ambiente”. Explicó que el proyecto funciona mediante un sensor de ultrasonido que detecta la presencia de una persona y activa un servomotor para abrir la tapa del tacho de manera automática.
TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
El docente destacó que este trabajo permite a los alumnos aplicar conocimientos técnicos mientras fortalecen sus capacidades digitales. “Están programando con Arduino. Los chicos están poniendo en práctica todas sus habilidades, tanto digitales como también del área, para que puedan aprender esas tecnologías”, señaló.
Casas resaltó además que este es el primer año en que el colegio desarrolla el área de Educación para el Trabajo (EPT). “Cabe recalcar que este es el primer año que se está trabajando EPT en esta institución educativa”, comentó, valorando el entusiasmo y compromiso de los estudiantes con el aprendizaje.

UNA FORMACIÓN CON MIRADA HACIA EL FUTURO
El profesor explicó que los jóvenes que culminen la secundaria bajo esta modalidad recibirán una certificación técnica que les abrirá puertas en el mundo laboral. “Cuando terminen el quinto de secundaria se certifica el módulo, se convalida el Cetpro y luego se les entrega un título de auxiliares técnicos”, indicó. Agregó que este año se entregarán más de 2000 títulos técnicos, un avance importante para fortalecer la empleabilidad juvenil.
Casas recordó también que esta línea de trabajo forma parte de una política nacional. “Esta promoción de la empleabilidad y el emprendimiento empresarial es toda una política que viene desde el Ministerio de Educación”, afirmó. Según explicó, se han destinado más de 1 460 000 soles para mejorar los colegios técnicos y facilitar la transición de los jóvenes al mundo laboral o a sus propios emprendimientos.
TALENTO, CIENCIA Y CREATIVIDAD JUVENIL
Durante el recorrido, Vanessa Trebejo destacó la importancia de reconocer los distintos talentos de los estudiantes. “Muchos de ellos pueden ser dedicados al arte, a las comunicaciones, otros a las ciencias y a la tecnología. Y esto es lo bonito”, expresó.
El proyecto del tacho inteligente es una muestra de cómo la curiosidad, la ciencia y la tecnología pueden unirse para generar soluciones prácticas desde el aula. “Aquí se fortalecen capacidades de otro nivel”, señaló el profesor, orgulloso del avance de sus alumnos.

Descubre más sobre este proyecto y otras experiencias educativas en Más conectados.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:













