Estrés en mascotas: Claves para prevenir y cuidar su salud
Las mascotas se estresan por distintas razones: dolores, cambios inesperados, entre otros malestares internos y externos.
El médico veterinario Omar Cavero nos explicó en Más Conectados cuáles son algunos de estos factores y de qué manera afectan a la salud de las mascotas.
Primeras señales
El especialista explicó que el estrés en mascotas es complicado, porque disminuye las defensas y otras enfermedades llegan con mas fuerza a su cuerpo. Por ello, se debe prevenir exponer a la mascota a situaciones que generen este problema.
“Si el estrés lo generamos nosotros, como los fuegos artificiales, y lo eliminamos, la mascota se tranquiliza. Hay que dar calma para reducir el nivel de estrés, por ejemplo, tener snacks preparados para distraerlo”, señaló el especialista.
Otra forma de detectar el estrés en mascotas es prestando atención a cambios en su comportamiento como dejar de ladrar o que se escondan, en el caso de los perros. Los gatos son diferentes, pues al ser solitarios, tienden a alejarse de por sí. Sin embargo, si no comen, quiere decir que algo malo está pasando. Además, si la mascota está estresada, entonces está mas irritable, por lo que es mejor no molestarla, ya que por instinto podría atacar.
¿Cómo detener el estrés en mascotas?
El médico veterinario enfatizó que las mascotas deben ser atendiados por un especialista y, sobre todo, que brinde confianza a los dueños De igual manera, se deben tomar medidas inmediatas para evitar que las mascotas se depriman o sientan dolor.
Lo más importante es que los dueños siempre presten atención a sus mascotas para que, ante cualquier cambio súbito, consulten con su veterinario y ayuden a sus engreídos a mejorar su salud.