Entre Libros

Martes 9:30 p.m.

Fernando Ampuero: “Me interesa mucho contar historias complejas con palabras sencillas”

15:01 horas - Jueves, 4 Mayo 2017

Fernando Ampuero es uno de los escritores peruanos más reconocidos en el país.

En nuestro programa Entre libros conversamos con Ampuero sobre los cuentos, sus libros favoritos y sobre  su rutina al empezar a escribir algún texto.

“El primer romance fue con la literatura. Empecé a escribir a los 19 años. Era yo un adolescente escribiendo sobre adolescentes en Lima”, recuerda Ampuero sin dejar de reconocer que gracias al periodismo se pudo despojar de los “adornos superfluos” al momento de escribir.

“Me enseñó a ir directo al grano y también me enseñó a manejar cierto nivel de sugerencia. Para mí un relato es una construcción verbal que desde la primera página a la última debe llevar un son”, señala.

Fernando Ampuero cada vez que lee un buen libro se dice a sí mismo: ojalá pueda escribir así algún día. Sin embargo, los libros malos que lee lo alerta sobre cómo no escribir. “Veo autores pretencioso, muy verbosos, con párrafos interminables”, lamenta.

Sobre sus rituales para empezar a escribir, Ampuero confiesa que muchas veces ha mentido sobre el tema. “Hay días que escribo dos o tres párrafos. Me interesa mucho la música de la frase, me interesa mucho contar historias complejas con palabras sencillas. Hay otros días que son 15 páginas en 15 minutos”, reconoce.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina