Concurso Nacional de Marinera

¡Es oficial! Sigue nuestra transmisión los días 28 y 29 de enero

¿Desde cuándo se celebra el Concurso Nacional de Marinera?

15:53 horas - Viernes, 25 Enero 2019

Durante la última semana del mes de enero de todos los años se realiza en la ciudad de Trujillo el Concurso Nacional de Marinera. En este certamen de fama internacional, participan miles de parejas de baile provenientes de todos los rincones del Perú y del exterior. Es sin duda uno de los eventos más importantes de nuestro país y se ha constituido en uno de los puntos más sobresalientes en el calendario turístico.

Este concurso lo inició en 1960 el presidente del Club Libertad de Trujillo, Juan Julio Ganoza Vargas, pues se requerían captar fondos para superar una crisis y promover el crecimiento y desarrollo del Club. Es así que el 14 de octubre de ese año, en una reunión, Guillermo Ganoza Vargas, quien formaba parte de la directiva, hizo la propuesta de organizar actividades pro-fondos como una tómbola y un concurso de marinera.

Frente a ello, los otros miembros del directorio del club, Juan Julio, Alberto Goicochea Iturri, Carlos Larco Rodríguez y Cristian Acosta Acosta aceptaron la idea y empezaron a complementarla.

A partir de entonces, don Juan Julio Ganoza remite una nota al diario La Industria de Trujillo para que el 7 de octubre del mismo año se anuncie el 'I Concurso Nor Peruano de Marinera - 1960'.

La fecha fijada por el Club fue el domingo 20 de noviembre de 1960 a las 10 a.m., pero antes, don Guillermo Ganoza fue comisionado para viajar a Lima e invitar a celebridades de la música criolla para que asistan al concurso.

El jurado del primer Concurso Nacional de Marinera fueron el Teniente Coronel Christian Acosta Acosta, Antonio Pinilla Sánchez Concha. José Durand, Chabuca Granda, Alicia Maguiña, Manuel Mujica Gallo, Guillermo Ganoza Vargas y Luisa Ganoza de Pinillos.

El éxito de la primera edición del concurso fue tan grande que se repetiría todos los años desde entonces. Con el paso del tiempo se fueron sumando más participantes en diferentes categorías. Desde 1967 el concurso se realiza en enero, por lo que en 1966 no hubo, sino que se aplazó hasta el verano siguiente.

Desde un principio, el Concurso Nacional de Marinera se vino desarrollando en las instalaciones del Club Libertad de Trujillo, pero debido a la gran afluencia de gente, en 1970, siendo Jorge Quirós Villacorta el presidente del Club, el Concurso se empezó a celebrar en el Coliseo Gran Chimú.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina