Nacionales

Cusqueños y turistas presenciaron tradicional ceremonia del Inti Raymi

22:30 horas - Miércoles, 24 Junio 2015

En medio de un gran despliegue artístico se desarrolló la ceremonia del Inti Raymi en la explanada del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán en el Cusco, donde participaron 750 artistas que representaron esta milenaria ceremonia Inca.

La ceremonia central se inició a las 14:00 horas y tuvo una duración de aproximadamente dos horas, donde se le rindió tributo al dios Sol.

El inca representado por Livardo Carrillo, encabezó los ritos y cantos para pedir la prosperidad de su pueblo.

También estuvo acompañado por la coya del inca, que en esta oportunidad fue representada por la actriz Yaridna García.

Los más de 750 artistas hicieron su ingreso a Sacsayhuamán por la parte superior y cada uno de los cuatro suyos, Antisuyo, Contisuyo, Qollasuyo, Chinchaysuyo, ingresaron de acuerdo a la orientación de sus procedencias. 

Luego del desplazamiento del inca con todo su séquito, llamó a cada gobernante de cada suyo para que informen de la situación de sus pueblos.

Cada representante le llevó alimentos y frutos que se producen en cada suyo, tras lo cual se llevó a cabo los ritos de la chicha de jora, el fuego y el sacrificio de una llama para ver en sus vísceras que les depara para el futuro.

Luego se hizo el rito del sankhu, que es un alimento a base de harina de trigo y agua. Al ritmo de la música empezó el qochurikuy, que son las danzas características.

Tras concluir con los ritos, el inca se retiró en medio de una multitudinaria danza y saludó a los presentes que abarrotaron las tribunas acondicionadas en Sacsayhuamán para los visitantes.

Se observó una gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros especialmente asiáticos y estadounidenses, que aplaudieron la tradicional ceremonia que tuvo un gran despliegue de parte de la prensa local y cadenas internacionales.

Crédito: Andina

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina