Política

Pedro Castillo es condenado a más de 11 años de prisión por intento de golpe de Estado

Además, la sentencia de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema incluye 2 años de inhabilitación.

Captura: Justicia TV.

Captura: Justicia TV.
13:30 horas - Jueves, 27 Noviembre 2025

El expresidente Pedro Castillo fue condenado a 11 años, 5 meses y 15 días de pena privativa de libertad por el delito de conspiración para una rebelión, en el marco del intento de golpe de Estado de diciembre de 2022. Además, la sentencia de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema incluye 2 años de inhabilitación.

El penalista Andy Carrión calificó la condena como una sentencia histórica, al tratarse de un expresidente que, tras un intento de golpe de Estado, es encontrado culpable de conspiración para la rebelión.

[Lee también: Gobierno aprueba entrega económica para policías voluntarios en patrullaje e investigaciones]

“Lo que ha hecho el tribunal es tomar una propuesta alternativa, no la propuesta de rebelión que postuló inicialmente la Fiscalía, con los 34 años de pena que solicitaba, sino solo conspiración para la rebelión”, precisó.

Carrión explicó que el delito de rebelión, tal como está formulado en el Código Penal, implica un alzamiento en armas. Señaló que, en la lectura de la resolución, los jueces reconocieron que si bien hubo una intención de subvertir el orden constitucional, el alzamiento nunca llegó a concretarse.

ANTECEDENTES: PEDRO CASTILLO LIDERÓ INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN 2022

Por este caso, el Ministerio Público solicitó al tribunal imponer al exmandatario Castillo Terrones una pena de 34 años de prisión. Asimismo, 25 años de cárcel contra la expremier Betssy Chávez Chino y 15 años de prisión para el exministro Anibal Torres Vásquez.

El 7 de diciembre de 2022, Pedro Castillo Terrones anunció en mensaje a la nación la disolución del Congreso de la República y la intervención del Poder Judicial. La disposición ocurrió cuando el Parlamento lo esperaba para debatir una moción de vacancia presentada en su contra. 

Tras el anuncio, el entonces mandatario se dirigió con su familia a la Embajada de México en Lima, donde fue detenido por su propia escolta policial y puesto a disposición de la justicia por el delito de rebelión

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina