Nacionales

Minsa señala que reducirá al 39 % el índice de anemia en menores de 3 años a nivel nacional

Durante su presentación en el Congreso, la titular del sector también se refirió al aumento de coberturas de vacunación y Ley de Cáncer Infantil.

Minsa

Minsa
15:03 horas - Lunes, 6 Marzo 2023

Reducir los índices de anemia y desnutrición infantil, aumentar las coberturas de vacunación y el abastecimiento de medicamentos oncológicos son prioridad de la actual gestión del Ministerio de Salud (Minsa), afirmó la ministra Rosa Gutiérrez durante su presentación en la IV sesión extraordinaria de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el contexto de la emergencia sanitaria del Congreso de la República.

"Nos encontramos en un 40.9 % el índice de anemia en niños y niñas de 6 a 35 meses de edad a nivel nacional, nuestra meta del 2023 es reducir al 39 %. Además, la desnutrición crónica registra un 11.5  % y pretendemos reducirlo al 11 %”, indicó la titular del Minsa.

[Lee también: Qali Warma refuerza supervisión del servicio alimentario escolar a nivel nacional]

Para el cumplimiento de ello, la ministra informó que se realizan las siguientes acciones como estrategia de prevención y control: seguimiento nominal de las niñas y los niños, alianzas estratégicas con los ministerios de Educación y Desarrollo e Inclusión Social, abastecimiento de suplementos de hierro y acompañamiento a través de la teleorientación y telemonitoreo. 

“Es importante trabajar de forma transversal, la responsabilidad de salud es de todos: el Ejecutivo, Legislativo y de la sociedad, porque es la unica manerta de asegurar que nuestra infancia esté sana y tenga una vida saludable”, dijo.

La titular del Minsa señaló, además, que el Minsa viene visitando los colegios del país para verificar las loncheras que llevan los niños y las niñas; esto ante el inicio del año escolar 2023. “Para los menores que no tienen la posibilidad de llevar una lonchera saludable se está trabajando con el Midis a fin de garantizar la alimentación de nuestros menores”, dijo.

Vacunación

Sobre la vacunación contra el COVID-19, la ministra dijo que esta vacuna, al igual que la vacuna contra el VPH para escolares adolescentes varones de 9 a 13 años, ha sido incorporada en el Esquema Regular. Por ello, se ha destinado un presupuesto de S/ 805 241 para fortalecer las estrategias comunicacionales a fin de aumentar las coberturas de inmunización.

“Cuando iniciamos nuestra gestión la cobertura de vacunación estaba en un 70 %, nosotros hemos aumentado el número de brigadas. Actualmente tenemos 3500 brigadas en todo el país que atiende la vacunación contra la covid-19 y del Esquema Regular, nuestra meta es superar el 85 % para no tener casos de polio, sarampión, difteria y fiebre amarilla”, subrayó.

Atención a los pacientes con cáncer

La titular de Salud también expuso los principales avances en la implementación de la Ley n.° 31041, Ley de urgencia médica para la detección oportuna y atención integral del cáncer del niño y adolescente, entre los que destacan el Observatorio Nacional de Cáncer Infantil, la descentralización de los servicios y el abastecimiento de medicamentos oncológicos.

En ese sentido, la ministra anunció la implementación de 25 Centros de Prevención de Cáncer a nivel nacional, iniciando en el mes de mayo en las regiones de  Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura. En Junio, se implementará en Arequipa, Ayacucho, San Martín y Callao.

“A la fecha tenemos 11 medicamentos contratados, 27 adjudicados y 14 en actos preparatorio. Además, se ha incluido 9 medicamentos que no estaban en el petitorio por considerarse necesarios. El Minsa garantiza el acceso a la salud, tratamiento y atención integral de nuestros niños y nuestras niñas con cáncer de todo el país”, manifestó y agregó que se ha destinado S/ 176.7 millones para la compra de medicamentos oncológicos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina