Nacionales

Ministro de Justicia precisa que no se pretende desplazar Día de la PNP por el Día de Personas Desaparecidas

Félix Chero informó que el Consejo de Ministros de hoy reconoció labor de PNP y aclaró que no se reemplazará día en su honor.

Gobierno del Perú

Gobierno del Perú
19:54 horas - Miércoles, 31 Agosto 2022

El Consejo de Ministros reconoció la labor de la Policía Nacional del Perú (PNP), así como de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), sostuvo hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, precisando que el proyecto de ley de su sector que plantea instaurar el Día de las Personas Desaparecidas como una efeméride del 30 de agosto, no pretende desplazar en absoluto la celebración en honor a la PNP.

Durante la conferencia de prensa, al término del Consejo de Ministros, el titular del MINJUSDH dijo que elegir el 30 de agosto para conmemorar a las personas desaparecidas durante el periodo de violencia (1980-2000) se debe a que la decisión que toma el Gobierno debe ir en correspondencia con la opinión, acuerdos y tratados internacionales.

[Lee también: Aníbal Torres: Ejecución de gasto en el país está por encima del 50%, pero se busca incrementarla]

"Y el 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas instituida mediante resolución 65/209 por la organización de la Naciones Unidas", agregó. 

Lo que se busca es la reconciliación del Estado peruano con las víctimas de desapariciones generando un espacio de paz, aseguró Chero.

Subrayó además el respeto por la PNP, las FF. AA. razón por la cual se acordó el reconocimiento y respaldo absoluto a ambas instituciones en la lucha con la inseguridad ciudadana, terrorismo, narcotráfico, minería ilegal, contra todos aquellos actos ilícitos que generan menoscabo y zozobra en la sociedad.

Sobre el caso de la libertad de Antauro Humala, el titular de Justicia lamentó que de manera recurrente se afirme que la libertad dada debe ser revisada porque está cuestionada legalmente. Hoy el jefe del INPE, Omar Méndez, explicó en la Comisión de Justicia del Congreso sobre este caso, precisando que la liberación se dio de conformidad con lo establecido en materia penitenciaria  y penal, refirió.

Sobre el tema, destacó la opinión dada por los  exministros de Justicia, Marisol Pérez Tello, José Pérez Guadalupe y Wilfredo Pedraza, quienes han señalado en forma objetiva que la excarcelación es absolutamente legal.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina