Nacionales

Ministro Alencastre: “Los protagonistas de mi gestión serán las organizaciones de productores”

La prioridad en la provisión de fertilizantes serán los productores con menos de cinco hectáreas.

Foto: Midagri

Foto: Midagri
19:56 horas - Sábado, 11 Junio 2022

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, expresó hoy que la prioridad la compra y distribución de los fertilizantes nitrogenados (urea), los beneficiarios serán los productores de las unidades agropecuarias menores a cinco hectáreas.

En su exposición dijo que con los S/ 348 millones asignados por el Decreto de Urgencia No. 013-2022, se podrá lograr la adquisición de entre 80 mil y 106 mil toneladas de urea para atender a los pequeños productores, que se han visto más afectados por la variabilidad de los precios internacionales de la urea.

[Lee también: Gobierno oficializa el lunes 13 de junio como día no laborable compensable]

“Nosotros estimamos que, a partir del 11 de julio, llegará el primer embarque de la urea a nuestros puertos”, sostuvo el ministro.

Indicó que para atender los requerimientos de la campaña agrícola 2022-2023, no solo se cuenta con los fertilizantes sintéticos como la urea, sino existen también un abanico de alternativas, como son el guano de isla y los fertilizantes orgánicos para garantizar la fertilización de los cultivos en los próximos meses.

Por ejemplo, el sector a través del programa AGRO RURAL ya está en pleno proceso de distribución de 17 mil toneladas de guano de isla, y que dentro de este proceso se pueda aumentar los suministros hasta las 20 mil toneladas, a fin de cubrir las necesidades del campo.

Asimismo, el ministro ratificó que con los primeros lotes de fertilizantes se atenderá de manera prioritaria a productores con unidades agropecuarias menores a cinco hectáreas, que involucran los principales cultivos (papa, maíz, arroz y café) de la campaña agrícola 2022-2023, y que están a asociados a la alimentación de la población.

Al abordar los lineamientos de su labor al frente del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el titular del sector subrayó que busca estructurar una gestión con enfoque territorial, que eso supone una articulación intergubernamental y una relación de abajo hacia arriba, donde los protagonistas sean las propias organizaciones de productores territorialmente localizados, y esa será la agenda de aquí en adelante”, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina