Nacionales

Ministerio de Salud informa sobre inicio de vacunación en niños de 5 a 11 años

La llegada de vacunas al país y el compromiso de los padres de familia serán fundamentales para combatir contra el COVID-19 durante la primera quincena de enero de 2022, añadió Gabriela Jiménez, directora ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.
11:06 horas - Martes, 11 Enero 2022

Gabriela Jiménez, Dir. ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, señala que existen conversaciones con el sector educación para establecer la metodología, la implementación de las instituciones educativas en la vacunación y qué grupos de edad serán los convocados. No obstante, enfatizó que son 3 millones 700 000 infantes, pero que no serán vacunados todos desde el inicio. “Los primeros en serlo serán niños viviendo con alguna comorbilidad y después se les unirán las cortes de edades”.

Asimismo, se han emprendido una serie de actividades basadas en generar información relevante a los padres de familia en relación a las características de la vacuna y la importancia de hablarle a un niño sobre las defensas adecuadas ante un potencial contacto con el virus del COVID-19.

[Lee también: Presidente Castillo: Urge contar con un sistema sanitario sólido, eficiente, humano y descentralizado]

“En el país y el mundo se utilizan vacunas que ya están estudiadas y que además hay experiencia en lo que significa la validación de su nivel de efectividad en el organismo. Las dosis que colocaremos en los niños son de una presentación pediátrica del laboratorio Pfizer, sostiene Jiménez, “se ha realizado una reunión de trabajo donde se han explicado todos los detalles de su manejo y preparación. No tenemos efectos adversos que informar. Básicamente, el efecto esperado es fiebre”.

A partir de la quincena de enero llegarán las vacunas e inmediatamente se producirá la distribución en el país. “Estamos definiendo con el Minedu todos los centros educativos que serán centros de vacunación donde se incluirán a niños menores de cinco años y a los de 12 a 17 que tenemos pendiente entre la primera y segunda dosis, no sin antes verificar las condiciones de las instituciones educativas, instalaciones sanitarias adecuadas, pues aún hay colegios que están en mantenimiento. Ese es el punto de inicio para dar cuentas correctas de cuáles serán las instituciones escogidas por regiones.

Jiménez reitera que se vacunará en las mismas condiciones de seguridad, de diálogo, de explicación y de cuidado. Es importante que los padres de familia se sientan seguros y confiados para que no haya problemas en las jornadas de vacunación contra el COVID-19.

“Lo que queremos tanto Minedu como el Minsa es brindar un servicio correcto. La ambientación que se den en los centros de vacunación tendrán motivos infantiles, de tal manera que el niño pendiente a vacunar y la familia tengan un espacio muy atractivo. La idea no solo es que el papá lo acepte, sino que el niño lo acepte”, añadió



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina