Nacionales

Ministerio de Cultura: Aprueban lineamientos y pautas orientadoras sobre los Grupos Impulsores de Diálogo

Estos espacios permitirán recoger los aportes de la ciudanía sobre los objetivos prioritarios trazados en la Política Nacional de Cultura al 2030.

Aprueban lineamientos sobre los GID. (Foto: Ministerio de Cultura)

Aprueban lineamientos sobre los GID. (Foto: Ministerio de Cultura)
14:41 horas - Lunes, 25 Enero 2021

El Ministerio de Cultura aprobó los "Lineamientos y pautas orientadoras para la implementación, funcionamiento y seguimiento de los Grupos Impulsores de Diálogo – GID" a nivel nacional, conformados a través de la RM 00229-2020-DM-MC. Ello facilitará la implementación de mecanismos de participación ciudadana que involucren a gobiernos locales, regionales y al Ministerio de Cultura, en el marco de la Política Nacional de Cultura al 2030.

Los lineamientos son el resultado de un proceso que viene siendo impulsado por los Despachos Viceministeriales y la Unidad de Coordinación y Articulación Territorial, quienes en reuniones de trabajo con las direcciones desconcentradas de cultura y las direcciones de línea del Ministerio, identificaron la diversidad de condiciones de los territorios como fundamento de la aplicación de los mecanismos de diálogo. Asimismo, se ha contado con el aporte de organizaciones culturales, lo que ha permitido recoger de la ciudadanía temas prioritarios y consideraciones necesarias para un proceso de diálogo efectivo.

[Lee también: Puntos de Vida: TVPerú presenta mapa interactivo para ubicar puntos de recarga de oxígeno]

Los Grupos Impulsores de Diálogo buscarán promover el diálogo descentralizado a nivel nacional, fortaleciendo la gobernanza cultural y los procesos de toma de decisión en el sector, haciéndolos más reflexivos, colaborativos y transparentes. 

“Grupo impulsor de diálogo del Oriente del Perú”, “Grupo impulsor de diálogo del Centro del Perú”, “Grupo impulsor de diálogo del Sur del Perú”, y “Grupo impulsor de diálogo del Norte del Perú”, son los cuatro grupos conformados a nivel nacional. 

Cabe indicar que las organizaciones de la sociedad civil interesadas en participar de los mecanismos en cada GID pueden pedir información al correo electrónico espaciosdedialogo@cultura.gob.pe.

Con el propósito de generar las condiciones para el adecuado ejercicio de los derechos culturales de los peruanos y peruanas, en julio pasado se aprobó la Política Nacional de Cultura al 2030, que orientará e integrará durante los próximos diez años la intervención del Estado en materia cultural.

En la resolución se señala que la implementación de los lineamientos y pautas, estará a cargo del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, el Viceministerio de Interculturalidad y la Unidad de Coordinación y Articulación Territorial. Cabe mencionar que dicha resolución lleva la firma del ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

Con información de Ministerio de Cultura.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina