Nacionales

IGP: Debemos estar preparados, últimos sismos no contribuyeron a liberar energía acumulada en costa central

El Mapa de Acoplamiento Sísmico identificó que las zonas con mayor acumulación de esfuerzos están frente a las regiones de Lima, Callao incluido, Ancash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Andina

Andina
17:31 horas - Miércoles, 25 Agosto 2021

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, afirmó que los recientes sismos ocurridos en el país, como los eventos de este miércoles en la madrugada en el Callao y el de ayer, nos recuerdan que debemos estar preparados para afrontar de manera preventiva la ocurrencia de otros movimientos en el país.

“Este sismo de hoy en la madrugada en el Callao y el de ayer, nos recuerdan que siempre debemos estar preparados, revisando nuestras viviendas, zonas seguras, rutas de salidas y seguir las indicaciones del Instituto de Defensa Civil”, expresó.

[Lee también: Sismo de magnitud 4.1 se registró en Piura esta noche]

El titular del IGP señaló que el nuevo evento telúrico de magnitud 5.1 en el puerto chalaco ocurre frente a la costa central del país donde se presenta un mayor acoplamiento sísmico que ha sido plenamente identificado por el IGP.

Sin embargo, advirtió, que el sismo de esta madrugada y el de ayer, ambos en el Callao, no contribuyen a liberar la gran energía acumulada.

Explicó que cada grado en la escala de magnitud representa treinta veces la liberación de energía, aún así el evento de hoy miércoles (M5.1) y el de ayer (M4.4), no muestran relajamiento alguno en la costa de la región central del Perú.

Tavera dijo en la víspera que la fricción de ambas cortezas (la placa de Nasca con la Sudamericana), que se produce a lo largo de nuestro litoral, es la principal fuente generadora de estos eventos en la costa del país.

Precisamente, indicó que el IGP ha elaborado el Mapa de Acoplamiento Sísmico en la que se identifica las zonas con mayor acumulación de esfuerzos a lo largo de muchos años, las mismas que está frente a las regiones de Lima, Callao incluido, Ancash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Este sismo de moderada magnitud ocurre en la costa central pero no ayuda a liberar las grandes cantidades de energía que se liberaría con la ocurrencia de un sismo de mayor magnitud.

Tavera precisó que el movimiento afectó más al puerto chalaco, pero que no reviste peligro alguno de tsunami, debido a la magnitud 4.4. Recordó que los tsunamis solo de generan cuando el sismo tiene su epicentro en el mar y alcanzan magnitudes mayores a M7.0

El titular del IGP resaltó que esta institución cuenta con una moderna red sísmica y el Centro Sismológico Nacional; además que viene trabajando junto con el MEF e INDECI en el proceso de culmina con la instalación de un moderno sistema de alerta sísmica peruano SASPe que estará al servicio de la población peruana.  

Pidió a la población mantener la calma, identificar zonas y salidas seguras en sus viviendas y acatar las permanentes recomendaciones del Instituto de Defensa Civil (Indeci).


IGP

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina